el laberinto de la soledad

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
El primer capítulo “El Pachuco y otros extremos” habla sobre como cualquier mexicano siente en su sangre su nacionalidad, sobre todos aquellos que han cruzado la frontera de México a los estados Unidos de Norte América, en este párrafo el autor menciona al filósofo Samuel Ramos y a su obra El perfil del hombre y la cultura en México una obra de referencia obligada sobre la psicología colectivade la sociedad mexicana.
Octavio paz comienza su análisis en este libro en la ciudad de los Ángeles, con una comparación entre los mexicanos y los norte americanos, menciona que mas de un millón de mexicanos radica en dicha ciudad; pero en todo este capítulo hace mas énfasis a los “pachucos”, pachuco es el nombre del estereotipo que define a un joven estadounidense de origen mexicano, el Pachucoera el fenómeno paralelo al zazou en Francia después de la Segunda Guerra Mundial, era el único eslabón conocido entre las dos culturas, la mexicana y la estadounidense; “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”.
Son personas que no quieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano.
El pachuco es rebelde ya que no obedece a ningúnsistema, no quiere volver a su origen mexicano, según Paz, el pachuco ha perdido toda su herencia: lengua, religión, costumbres y creencias.
Por lo anterior se concluye que el pachuco es distinto, por lo tanto no se integra a ninguna sociedad, y por esto, el pachuco se hunde en su soledad.
El autor da un giro en este capítulo, pues pasa de hablar sobre un grupo de personas que son los pachucos,para hablar en general sobre una comparación entre todos los mexicanos y los norteamericanos, menciona que, todos los mexicanos mentimos por fantasía, por desesperación o para superar una vida sórdida, en cambio los norteamericanos, no mienten pero sustituyen la verdad verdadera, que es siempre desagradable, por una verdad social.
Y no nada mas eso, Paz menciona una serie de sentimientos que nosdiferencian de los estadunidenses.
El autor se describe así mismo como ilusorio, cabe mencionar que el pensamiento ilusorio es el proceso de pensamiento, deducción, conclusión y toma de decisiones basadas en lo que sería más placentero de imaginar en vez de comprobarlas, fundamentarlas en la evidencia o racionalidad, ósea, que este pensamiento se apoya directamente en las emociones.
Viejo oadolescente, criollo o mestizo, general, obrero o licenciado, el mexicano se me aparece como un ser que se encierra y se preserva: máscara el rostro, y máscara la sonrisa… así comienza el primer párrafo del segundo capítulo “Máscaras mexicanas”, Paz menciona que el mexicano siempre está lejos, lejos del mundo, y de los demás. Lejos, también de sí mismo. Él se basa para decir esto en el leguaje queutilizamos nosotros los mexicanos, el lenguaje popular que utilizamos para defendernos, según Paz, del exterior.
Se sabe que cada país o región suele incorporar al uso cotidiano palabras novedosas, o modifica el significado de las ya existentes. Se crean además frases o expresiones tan particulares, que a veces sólo se las comprende bien dentro de una zona geográfica, y aún dentro de un grupo socialo rama de la actividad humana; un ejemplo que da el autor en el concepto de “rajarse” concepto que nosotros utilizamos para referirnos a arrepentirnos, echarse para atrás, etc.
El autor no solamente habla sobre algunas palabras populares, sino también menciona a los “albures” que según Paz es el combate verbal hecho de alusiones obscenas y en doble sentido.
Finalmente, Paz termina este capítulodiciendo que nuestro carácter es cerrado frente al mundo y que nosotros utilizamos máscaras para proteger nuestra intimidad, el menciona algo muy importante pues dice que la mentira en un juego trágico, en el que arriesgamos parte de nuestro ser.
“Todos santos, día de muertos”, es el tercer capítulo de esta obra. Nuestro calendario, dice Paz, está poblado de fiestas, algo que es muy cierto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la Soledad
  • EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS