El laberinto de la soledad

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Critica de La Piramide
 El tema de los dos   Méxicos, el desarrollado y el subdesarrollado el   tema central de nuestra historia moderna, el problema de cuya solución desde de nuestra existencia misma como pueblo. Las disparidades entre los dos Méxicos son de orden cuantitativo y el problema se reduce a determinar si la mitad desarrollada podrá o no absorber a la subdesarrollada. La porcióndesarrollada impone su modelo a la otra mitad sin advertir que ese modelo no corresponde a nuestra verdadera realidad histórica, psíquica y cultural sino que es una mera copia de arquetipo norteamericana. No hemos sido capaces de crear modelos de desarrolloviables y que correspondan a lo que somos. Para el México desarrollado se usa la expresión: cultura de la pobreza, el otro México es pobre ymiserable y reaparece en el México moderno. La otredad (haciendo referencia al México pobre) nos constituye.

      El carácter de México es una ilusión, una máscara; pero al mismo tiempo es un rostro real, cada vez que aceptamos una parte de nosotros mismos negamos otra. La historia y sus acontecimientos y protagonistas y aluden a otra historia oculta, son la manifestación visible en una realidadescondida, entre vivir la historia e interpretarla pasan nuestras vidas.

      Las geografías son simbólicas: los espacios físicos se resuelven en arquetipos geométricos que son formas emisoras de símbolos, la de México tiende a la forma piramidal. La pirámide asegura la continuidad del tiempo (el humano y el cósmico) por el sacrificio: un espacio generador de vida. La Pirámide, tiempopetrificado, lugar de sacrificio divino, es también la imagen del Estado azteca y de su misión: asegurar la continuidad del culto solar, fuente de la vida universal, por el sacrificio de los prisioneros de guerra. La pirámide es el mundo y el mundo es México-Tenochtitlan. Si México es una pirámide trunca, el Valle Anáhuac es la plataforma de esa pirámide. En el centro del valle está la Ciudad de México y laantigua México-Tenochtitlan hoy la capital de la República Mexicana y es la que ha dado el nombre al país; esto es por la gran opresión de los dominadores.
han hecho suyo el punto de vista azteca y así han fortificado sin saberlo, el mito que encarna la pirámide y su piedra de sacrificios. A medida que se hace más grande el conocimiento del mundo mesoamericano, cambia nuestro juicio sobre losaztecas, no fueron la culminación de las diversas culturas que los precedieron. Durante mucho tiempo se pensó que México-Tenochtitlan alcanzo su apogeo con la civilización prehispánica, pero ahora se sabe que el gran periodo creador de Mesoamérica es anterior a en varios siglos a la llegada de los aztecas al valle de Anáhuac. Mesoamérica no era una pirámide sino en una asamblea de pirámides.

     Herederos de México-Tenochtitlan, los españoles se encargaron de transmitir el arquetipo azteca del poder político: el tlatoani y la pirámide. El tlatoani representa la continuidad impersonal de la dominación; una casta de sacerdotes y jerarcas ejerce el poder a través de una de sus momentáneas encarnaciones. El señor presidente es el PRI durante seis años pero al término surge otro presidenteque es una encarnación distinta del PRI. La glorificación de México-Tenochtitlan en el Museo de Antropología es una exaltación de la imagen de la pirámide azteca.



Desarrollo y otros espejismos
  Apenas consumada la derrota militar del antiguo régimen, el país tuvo que hacer frente al peligro que amenaza a toda revolución triunfante: la anarquía. Las facciones eran más personalistas queideológicas pero representaba en forma rudimentaria, los intereses y tendencias en las distintas clases y grupos y la lucha entre ellas nunca fue democrática.

      Después de haber destruido la dictadura de Porfirio Díaz, el país parecía condenado a repetir otra vez el ciclo monótono o y sangriento de la dictadura   a la anarquía y viceversa. Se tomaron algunas medidas hacia un nuevo régimen, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS