El Laberinto De La Soledad

Páginas: 23 (5704 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
“El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, y a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo”.
1844-1900. Friedrich Wilhelm Nietzsche. Filosofo alemán.

EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS.

El pachuco no quiere volver a su origen mexicano; tampoco -al menos en apariencia- desea fundirse a lavida norteamericana. Todo en él es impulso que se niega a sí mismo, nudo de contradicciones, enigma. Y el primer enigma es su nombre mismo:

Pachuco, vocablo de incierta filiación, que dice nada y dice todo... Queramos o no, estos seres son mexicanos, uno de los extremos a que puede llegar el mexicano.

Incapaces de asimilar una civilización que, por lo demás, los rechaza, los pachucos no hanencontrado más respuesta a la hostilidad ambiente que esta exasperada afirmación de su personalidad. El pachuco ha perdido toda su herencia: lengua, religión, costumbres, creencias. Sólo le queda un cuerpo y un alma a la intemperie, inerme ante todas las miradas.

Su disfraz lo protege y, al mismo tiempo, lo destaca y aísla: lo oculta y lo exhibe. En la persecución alcanza su autenticidad, suverdadero ser, su desnudez suprema, de paria, de hombre que no pertenece a parte alguna. El pachuco es la presa que se adorna para llamar la atención de los cazadores.

La persecución lo redime y rompe su soledad: su salvación depende del acceso a esa misma sociedad que aparenta negar.

MASCARAS MEXICANAS.

La máscaras tienen muchas funciones: esconder, proteger, liberar, transformar,disfrazar, actuar e impartir poder a quien se la pone.
Muchas de estas funciones se encuentran en las máscaras del México actual. Dicen que los "judíos" de Semana Santa se ponen máscaras para no ser reconocidos cuando van a matar a Jesucristo.
Varias son las facetas del mexicano, ser singular que sin embargo, “Siempre está lejos, lejos del mundo y de los demás. Lejos también de sí mismo.” Capaz inclusode hacer uso del silencio, además de la palabra, como un instrumento de defensa.
Y a propósito de la palabra, el poeta reflexiona sobre el poder real que la palabra misma ejerce sobre el mexicano. Conceptos como “rajarse”, revelan el grado de machismo que todos llevamos dentro. ¡Puto el que se raje! Otro ejemplo, que sólo en México existe, es el albur.
Lenguaje secreto, ingenioso, de fuertesconnotaciones sexuales que agrede, reta, y finalmente, termina por demostrar nuestro carácter cerrado frente al mundo.
El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, no le interesa la ajena y por lo tanto, el círculo de la soledad se vuelve a cerrar. La manera instintiva en la que consideramos peligroso a todo lo que representa lo exterior, tiene su razón si revisamos la historia de nuestropaís. Las derrotas se sufren con dignidad. “No carece de grandeza”.
Mención aparte sería el caso de la mujer mexicana. Mujer cuyo recato tiene que ser a toda prueba. La vanidad masculina, heredada de los indígenas y los españoles, se regodea bajo la sumisión, económica, moral y social de la mujer. “En un mundo hecho a la imagen del hombre, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querermasculinos”. Desde luego, que el centro de atención de la mujer es su sexo: “oculto, pasivo. Inmóvil sol secreto”.
Sin embargo, también se está consiente de que la mujer, la tierra, representa la continuidad de la especie, el orden, y la dulzura. De nada sirve lo anterior, el machismo necesita mujeres impersonales para subsistir. Se respeta el concepto de la madre, de la mujer abnegada pero no de lapersona: la mujer como protagonista de su historia. Por ello, refranes, canciones populares y conductas cotidianas, aluden al amor como falsedad y mentira si la protagonista “deja” al hombre, quien por su parte, encuentra consuelo en los brazos del alcohol. Una mentira más que pudo ser verdad.
Las máscaras del mexicano, sus mentiras, reflejan sus carencias, lo que fuimos y queremos ser. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS