El laberinto de la soledad

Páginas: 13 (3157 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
INTRODUCCIÓN:
El laberinto de la soledad se publicó en 1950. En sus capítulos se hace un análisis del mexicano, teniendo una vigencia impactante, a pesar de los más de 50 años transcurridos. Octavio Paz describe a los mexicanos como seres solitarios, aislados e individuales, a pesar de estar en colectivo, por esa razón se buscan en contemporaneidad y en los otros.
Enel aspecto histórico, México se afianza en el pasado prehispánico y la Conquista, y toma como referencia la Independencia, la Reforma de Juárez y la Revolución para trascender y encontrarse consigo mismo y con la modernidad. En esta obra se aborda el estudio del sincretismo religioso, la psicología, la historia de las ideas religiosas, filosóficas y políticas, se hace una brillante reflexiónsobre la historia simbólica del pueblo mexicano que nos ayuda a comprender lo que está más allá del momento histórico: la condición humana.

DESARROLLO:
El Laberinto de la Soledad consta de ocho capítulos y un apéndice en los cuales recorre la historia de México. Sus momentos simbólicos y dramáticos que resumiré a continuación:
El Pachuco y otros extremos: Este capítulo trata sobre cómo se nosrevela nuestra identidad desde niños. Cuando nacemos nos podemos sentir solos; pero niños y jóvenes podemos olvidarnos de nuestra soledad a través del juego o trabajo. Es en la adolescencia cuando nos preocupamos por encontrar nuestra identidad, el adolescente se asombra por la riqueza que encuentra en su entorno, se pregunta si verdaderamente es el.
Octavio Paz nos habla sobre el adolescente y suasombroso descubrimiento de sí mismo, que lo lleva por conclusión, ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos? El México pos revolucionario, dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la auto contemplación. Fue entonces, cuando afloraron distintos niveles históricos que convivían, o se enfrentaban, en un mismo presente. México, estaba hecho de distintas razas, además de lasdiferentes lenguas, que ya de por sí marcaban una brecha por entender.
Octavio Paz hizo un análisis, comparando al gringo promedio, con más de un millón de mexicanos que ahí radicaban. El nombró Pachucos a todos aquellos jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje.
El pachuco ha perdido toda su herencia,lengua, religión, costumbres, creencias, solo su disfraz lo protege y, al mismo lo destaca y aísla: lo oculta y lo exhibe, no intenta hacer reír sino aterrorizar, con eso él defiende, también es víctima, procura ocupar un puesto en ese mundo que hace poco lo ignoraba, delincuente, será uno de sus héroes malditos.
¿Pero que nos hace diferentes, y en qué consisten esas diferencias? la gentenorteamericana tiene mucha seguridad y confianza, tiene aparente alegría y conformidad con el mundo que los rodea, ellos son crédulos y nosotros creyendo, aman a los cuentos de hadas y las historias policíacas, nosotros los mitos y las leyendas, los mexicanos mienten por fantasía o desesperación, ellos no mienten, pero sustituyen la verdad verdadera por otras menos desagradable, los mexicanos sondesconfiados, ellos abiertos, nosotros somos tristes y sarcásticos, ellos alegres y humorísticos.
El poeta Paz niega el supuesto complejo de inferioridad que caracteriza al mexicano, sentirse solo no es sentirse inferior sino distinto, La soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentido religioso, y en la muerte, la compañera perfecta de la vida. Sólo en México se rinde culto a la muertepues se sabe dadora de vida.
Máscaras mexicanas: Habla de la variedad de mascaras que utilizamos en nuestra vida para protegernos de que nos hagan daño, y a la vez como es en el caso de la mujer la máscara que se tiene de ellas es la que a los demás les conviene ver.
El poeta reflexiona sobre el poder real que la palabra misma ejerce sobre el mexicano. Conceptos como “rajarse”, revelan el grado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS