El laberinto de la soledad

Páginas: 11 (2741 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD
Este libro nos habla sobre la manera en que Octavio Paz percibe la historia de México, en él pude encontrar varios puntos que captaron mi atención en el transcurso de la lectura. Al principio percibo un poco de negatividad hacia los mexicanos que radican en el país vecino, llamándolos “pachucos”; menciona que son grupos aislados llegando a la conclusión de que losmexicanos somos personas conformistas y cerradas. En lugar de cuestionarnos tanto deberíamos actuar para cambiar nuestra realidad.
El sentirse inferior a los demás no es culpa más que del mismo mexicano y todo gracias a esa actitud conformista; a diferencia de los norteamericanos quienes confían en sí mismos y están satisfechos de lo que son y de su país, los mexicanos solo se quejan de sucultura y anhelan la vida americana. Paz marca algunas diferencias entre el mexicano y el norteamericano, con lo cual concuerdo, por ejemplo ellos crédulos y nosotros creyentes, ellos son abiertos y los mexicanos desconfiados, el origen de tan marcado contraste es que ellos ven el mundo como algo perfeccionable mientras que nosotros lo tratamos de remediar. Sin importar la edad el mexicano pornaturaleza usa máscaras, trata de ocultar su verdadera identidad pero creo que la historia ha influido para adoptar esa forma de vida, a pesar de vivir en un país de libre expresión desde siempre se nos ha prohibido esto de una manera u otra, por lo que por instinto buscamos una manera de vivir sin ser juzgados.
Nuestra personalidad es como una máscara, todos usamos máscaras, cambiamos según el momento,nunca seremos los mismos con nuestros amigos que con nuestros padres o nuestro jefe, también usamos máscaras dependiendo de la situación en la que nos encontremos, pero a pesar de esto siempre habrá algo de nuestra personalidad que no cambiará: nuestra esencia, eso es lo que nos hacer ser únicos, las máscaras podrán ser muchas pero siempre estará la misma persona detrás. Para el mexicano la vidaes una lucha constante, y en la sociedad se han ido marcando estereotipos (máscaras) el más común podría ser el machismo, a quién define como un ser hermético, y en lo personal creo que no pudo explicarlo de una mejor manera, es una persona encerrada en sí misma. A pesar de que estamos en “tiempos modernos” está máscara de macho no ha desaparecido, pareciera ser que el hombre tiene prohibidoquitarse esa máscara pero más bien el mismo se rehúsa a quitársela. Así mismo se tiene entendido que la mujer mexicana debe ser sumisa y abnegada, y no sólo debe ocultarse sino que debe ofrecer una sonrisa al mundo exterior pase lo que pase.
Esto es simple, no es otra cosa más que mentirse a uno mismo, reprimir las pasiones y deseos, pues sí, el hombre es el único que puede mentirse a sí mismo, lopeor de todo es que caemos en nuestras propias mentiras, y esto se convierte en un círculo vicioso, tanto mujer como hombre permiten que sus propias máscaras los manipulen por completo, acabando así con su esencia. Actualmente se ha luchado mucho por erradicar estas nefastas máscaras, pero aún queda mucho por hacer. Constantemente mentimos, tal vez por placer y fantasía, las mentiras forman partede nuestra vida cotidiana y es algo que vemos muy normal, y como ya menciono anteriormente no buscamos mentirle a los demás sino a nosotros mismos. Cuando mentimos estamos reflejando nuestros deseos y nuestras carencias: lo que no somos y queremos ser. Como mexicanos odiamos las apariencias por lo mismo disimulamos nuestra identidad para que sea confundida con otras que anhelamos.
Como semenciona en este libro, el amor es una tentativa de penetrar en otro ser, pero solo puede realizarse a condición de que la entrega sea mutua y como menciona Freud el amor es mutuo, de nos serlo así, podrá ser pasión, lujuria o cualquier cosa que se le parezca pero amor jamás. El amor es concebido por nosotros como una lucha o una conquista, llena de retos y aún en la actualidad sigue siendo así, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS