El Laberinto De La Soledad

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Cuando por primera vez me dejaron que leyera este libro, para hacer honor a la verdad no me acuerdo si lo leí, pero sin duda fue en la secundaria cuando todo mundo enarbolaba nuestro premio Nobel de literatura, como el mexicano como ya lo dice el ensayo somos fanáticos de hacer fiesta y jarana, por cualquier cosa; que si gana la selección mexicana, que si perdió; sile robaron la pelea a Rafael Márquez, que somos mejores que los filipinos; si ahora si somos campeones mundiales aunque sea de la sub-20 y que por fin ¡¡si se pudo!! ¡¡si se pudo!!...
La verdad es que no leí el laberinto de la soledad en la secundaria, años después al hacer un ensayo de lo que significa ser mexicano, no me pude escapar de leerlo, era una lectura obligada, claro tenia misreservas en ese entonces me sentía revolucionario y no precisamente institucional, por ver a Octavio Paz en la tele y principalmente en los canales de televisa, no hacía más que repudiarlo por haberse vendido al sistema y peor aún, por ser un pusilánime, que prefirió quedarse en el país mientras su esposa se exiliaba. Eso sin duda hizo que se me nublara la vista y el entendimiento, a lo único que pudedecir que el capítulo que más me gusto fue cuando habla del pachuco.
Ahora por aras del destino me permite reconciliarme con este libro, como toda reconciliación tiene que haber sufrido un cambio y este cambio empezó a gestarse desde ya hace algunos años, cuando por equivocación me llegaron unos poemas de Paz y pensé para mis adentros… no están mal poeta, luego busque unos mas y entonces tuveque reconsiderar mi pensamiento hacia Octavio Paz, pero no volví a leer el libro a pesar de que en muchas ocasiones lo vi en librero de la casa de mi mamá, hasta que por fin lo busque en su librero, ya no estaba y lo tuve que comprar para mi suerte.
Hablar de Octavio Paz es sin duda hablar de uno de los mejores ensayistas de México, lo dicen muchos autores y el laberinto de la soledad es sin dudasu obra más conocida por los mexicano, ¿pero que tiene de especial este libro? cave hacer mencionar cuando fue escrito, en 1950 es necesario contextualizarlo históricamente. Ya había terminado la guerra de independencia hacia 30 años y Cárdenas tenía tiempo que había expropiado el petróleo, entonces si era darle auge a lo que era ser mexicano, con las obras de Siqueiros, Rivera, Orozco, Anguianoel último gran pintor pos revolucionario. Y en la literatura era darle chance de pasar a Jorge de Ibargüengoitia, José Agustín, juan Rulfo, entre otros y claro Octavio Paz. Este sentimiento nacionalista debía de ser buscado por los intelectuales de la época y es donde surge el laberinto de la soledad, claro escrito fuera del país, porque ¡quien! podría hablar de sí mismo, si no es mirado desdeafuera.
El laberinto de la soledad está dividido en ocho capítulos y un apéndice en los cuales recorre la historia de México. Sus momentos simbólicos y dramáticos: el primer capítulo habla del adolescente y su asombroso descubrimiento de sí mismo, que lo lleva por conclusión, a una consciente soledad en el mundo. ¿Qué somos y cómo realizaremos eso que somos? La adolescencia, ese preciso momento enque tomamos conciencia de nuestro ser, es comparado por el autor con los pueblos conquistados. El México pos revolucionario, dejó un país en etapa reflexiva que necesariamente lo llevó a la auto contemplación. También habla del pachuco “Bandas de jóvenes generalmente de origen mexicano, que viven en las ciudades del sur, que se singularizan por su vestimenta conducta y lenguaje”. Personas que noquieren volver a su origen mexicano, pero que tampoco quieren pertenecer al sistema americano. El Pachuco, según Octavio Paz, “Es uno de los extremos a los que puede llegar el mexicano”. Siempre marginal, al Pachuco le gusta irritar a la sociedad, entonces, y sólo entonces, el Pachuco encuentra su lugar en el mundo y por lo tanto, su razón de ser. Se siente libre de romper las reglas, de conocer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS