El Laberinto De La Soledad

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Resumen “El laberinto de la Soledad”


Octavio Paz


El libro esta dividido en ocho capítulos y un apéndice que se resumen a continuación:





I. El pachuco y otros extremos


Remonta a los orígenes de la historia como mexicanos, la forma de adquirir conciencia del pasado y de sentirnos menos, las raíces indígenas, el ser ultrajados, la falta de identidad al mirar al norte,Estados Unidos, los cambios de identidad desde indios pasando por españoles y hasta franceses. En la historia Mexico parece como un cometa como una rápida inserción al mundo; Se auto cuestiona y se pregunta, en suma la identidad mexicana a sido fruto de una mezcla de idiosincrasias, de sometimientos culturales y sociales. El ser distinto se aísla.





II. Máscaras mexicanas


La Intimidad, losmachos y las hembras, una cultura de machos poseedores y penetradores un hembrismo que deja perplejo por el sometimiento de las mujeres mexicanas. El capitulo habla de la intimidad y de la imposibilidad de abrirse como género o raza. Se es apariencia, el mexicano se lacera, el hombre como dador. El amor equivocado, la cultura siempre alude al sometimiento de la mujeres, la música es ejemplo clarode ello. La mujer como la abierta, la rajada, la ultrajada, la penetrada; el hombre como lo contrario, haciendo de ello una sociedad de máscaras inamovibles y fortaleciéndose cada vez mas. No se puede ser cordial como mexicanos. Es la cultura de la apariencia es mejor solo ser máscara y no ser vulnerable o sensiblemente humanos.


III. Todos santos, días de muertos

Las fiestas el pretextode sentir, hacer o festejar el sincretismo, la imaginación, supercherías y la sensibilidad. Borrachos, sentimentales, se llora y se mata. Se derrocha, se sacrifica, dadores de limosna y la vida por los dioses. La fiesta arrojadora al vacío. Para los antiguos mexicanos la vida y la muerte era un proceso cíclico: el valor supremo de la vida era la muerte. Se esta acostumbrado al sacrificio, se da lavida, la familia el dinero. No hay diferencia real entre la vida y la muerte, está se festeja como a la vida misma, no hay trascendencia entre vivir o no vivir, en morir o existir. No existe el orden. Hay una burla constante hacia la muerte la desdeñamos. La presunción que caracteriza al pueblo mexicano es sólo una máscara que corre el peligro de ser desgarrada ante la explosión de nuestraintimidad. No hay camino ni meta, la muerte y la vida solo son un estado, pero no tienen una finalidad.


IV. Los hijos de la Malinche

Referencia metafórica a ser hijos de la madre ultrajada, de la penetrada, como extraños. Hijos de la conquista, eludidos, se pierde. Incapaces de permitir, ser simplemente, exteriores. Creando enemigos propios, por ser mas valiente mas mexicano. La voluntad de lalucha contra nuestro miedo a ser. Las palabras prohibidas saltan cuando enaltece la violencia, cuando no hay mas que decir, cuando la máscara comienza a caer. El sincretismo llevo a Tonatzin a ser la Virgen morena, vivir de las mentiras. La madre, la Diosa inmediata y terrenal, nuestra única intercesora. La Malinche, amante, ultrajada, vendida y comprada el símbolo de sometimiento máximo. Sé reflejasoledad, social, cultural e histórica.





V. Conquista y Colonia


La cultura prehispánica en plenitud y el deterioro de la conquista, el rompimiento de una cultura en plena maduración. El tiempo era una fuerza y los sacrificios eran la dadiva para la renovación del tiempo. Los dioses prehispánicos eran latentes y podían crear o destruir, existen en la cultura, no eran solo imágenessino parte de la cultura. Cuauhtémoc es el héroe trágico marcado por una derrota anticipada. Sin embargo, la cultura católica en decadencia entra para salvar lo que se denomina como “salvajismo”. Ofreciendo una fe petrificada, origen de muchos de nuestros conflictos. El racionalismo europeo se infiltra en la sociedad política mexicana


VI. De la Independencia a la Revolución

La guerra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS