el laberinto de la soledad

Páginas: 2 (422 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
RESUMEN “EL LABERINTO DE LA SOLEDAD”
Trata de definir las particularidades en la identidad del mexicano, al igual que su psicología y filosofía de vida y como es que interioriza los diferentesaspectos que influyen en su inconsciente. Existen 5 puntos clave en esta obra que son la identidad, la historia, lapsicología, las máscaras y la soledad del mexicano, y vamos a explicar de qué tratan estos.
La identidad del mexicano: Se forja desde la colonización del imperio español y se consideraal pueblo mexicano como fruto de una violación de la madre indígena por parte del padre español, el mexicano se caracteriza por sentirse solo, inferior, cerrado al mundo por miedo a que su intimidadsea penetrada.
La historia del mexicano: Los eventos históricos tienen una influencia importante en los sentimientos del mexicano, sus tradiciones, sus fiestas, la revolución, la independencia, lamasacre en Tlatelolco, la religión, es decir que en poca palabras la historia del mexicano esta empañada de conquistas y conquistados, dominantes y dominados.
La psicología del mexicano: Todos lossucesos históricos están de alguna forma presentes dentro del inconsciente del mexicano, el hecho de ser mestizo y no encontrar su identidad debido a este trauma, hacen que el mexicano se resguarde en lasfiestas y el derroche.
Las máscaras del mexicano: El mexicano utiliza una máscara para cada ocasión, donde se esconde de la nostalgia, se aleja del mundo, niega su realidad. En cada celebraciónmuestra un rostro apropiado, fine y disimula.
La soledad del mexicano: Se dice que el mexicano se refugia en su soledad negando su identidad, la asocia con una historia de fracasos, derrotas, violaciones,abusos, opresión, dominación y el mismo desconocimiento de estos eventos históricos lo hunde en un laberinto.
En si la obra de Octavio es un análisis cuyo objetivo propone la comprensión de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS