El laberinto de la soledad

Páginas: 17 (4152 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
El Laberinto de la Soledad
Octavio Paz

El Pachuco y otros extremos
Resumen
En este ensayo Octavio Paz dice que en algún momento de nuestras vidas nos surge la duda de nuestra existencia, esta etapa es la adolescencia que es cuando nos descubrimos a nosotros y todo este análisis nos lleva a pensar que nos encontramos solos. Asegura que la adolescencia es el momento preciso en el que tomamosconciencia de nuestro ser, esto lo compara con los pueblos que se encuentran en desarrollo pues están en una etapa de auto-contemplación; Paz hizo su análisis en la ciudad de los Ángeles en donde comparaba a los norteamericanos con los mexicanos que allí se encontraban, era imposible confundirlos y no es porque sean muy diferentes físicamente si no que por su personalidad y formas de actuar eranmuy diferentes a las de los demás, fue entonces que surgieron los “Pachucos” que son grupos de jóvenes que se caracterizan por su forma de vestir, actuar y hablar, ellos son personas que no quieren volver a su origen mexicano pero tampoco quieren fundirse con la vida norteamericana, su vestimenta no es ningún uniforme ni ningún ropaje habitual simplemente era una moda. El objetivo de los pachucosno era hacer reír si no causar temor para así defenderse y poder ocupar un lugar en ese lugar que apenas conoce. Los pachucos intentan integrarse a la sociedad pero ellos mismos se obstaculizan el camino pues se niegan a lanzarse y a mezclarse con la nueva población simplemente la retan o no le toman importancia porque se sienten diferentes y por tal motivo se sienten solos.
Octavio Paz secuestiona el por qué y qué nos hace diferentes, él mismo contesta que es porque los norteamericanos son gente que tiene mucha seguridad y confianza, se sienten felices y conformes con el mundo que les rodea en cambio los mexicanos somos muy incrédulos e inconformes; ellos aman los cuentos de hadas y las historias policiacas mientras nosotros los mitos y las leyendas. Los mexicanos son desconfiados,ellos son muy abiertos, nosotros somos tristes y sarcásticos, ellos son alegres y humorísticos, nosotros mentimos por fantasía o desesperación ellos solo modifican la verdad para que sea más grata, pero después de toda esta explicación Paz niega el supuesto complejo de inferioridad del mexicano pues dice que el sentirse solo no es sentirse inferior si no distinto; de hecho, la soledad no es unailusión, es la vida contemplada con los ojos abiertos. La soledad del mexicano, tiene sus raíces en su profundo sentido religioso y en la muerte, la compañera perfecta de la vida.

Cuestionamiento
De acuerdo con el ensayo “El Pachuco y otros extremos” yo creo que todas las personas independientemente de que sean mexicanas o no en algún momento de la vida llegan a sentirse solas y es entonces cuandobuscan un complemento que pueda llenar esa supuesto vacio que dicen sentir. Todos llegamos y nos iremos de este mundo solos y lo sabemos, pero al estar en vida se nos hace necesario estar con alguien más para sentirnos comprendidos.
Como es mencionado en el ensayo la etapa más común en la que se vive esta incertidumbre de la soledad es la adolescencia, y esto es porque en ese periodo de la vida elser humano intenta buscar su identidad ya que no se siente a gusto y duda de si mismo pues se encuentra en un mundo contradictorio con una sociedad muy cambiante a la cual le gustaría pertenecer pero al no saber cómo hacerlo se aparta y es entonces cuando llega a sentirse solo sin querer decir con esto que una persona inferior.
Los pachucos se aíslan de la población norteamericana porque no sesienten identificados con ella ya que sus costumbres son muy diferentes. Puede ser que los norteamericanos consideren que los pachucos son personas agresivas y peligrosas pues son personas incrédulas que siempre se encuentran a la defensiva para evitar ser obligados a hacer lo que a ellos nos les gusta, esto puede traerles consecuencias como por ejemplo el no poder llegar a superarse y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS