El Laberinto de la Soledad

Páginas: 11 (2535 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014
Universidad Autónoma de Baja California


Reporte de Lectura

“El Laberinto de la Soledad”

Autor: Octavio Paz






















Introducción al Derecho

Profesor Roberto Soto García

Vannya Kazxandra Demara Solís

1132083

Grupo 007 - Salón 207

Mexicali B.C., octubre de 2014


1. EL PACHUCO Y OTROS EXTREMOS

Este capítulo comienza hablando sobrecomo el adolescente cae en cuenta de sí mismo, en descubrirse personalmente y como esto se le presenta como algo confuso que muchas veces lo pone en situaciones que lo hacen pensar que está completamente solo. Es en esa etapa donde comenzamos a cuestionar y a pensar en nuestro ser y esto, Octavio Paz lo compara con lugares en México que están en crecimiento. En como después de la revolución,México entro a una etapa donde se comenzó a analizar y a contemplar lo que había ocurrido.
El análisis que Octavio Paz comenzó fue en un viaje que hizo a la ciudad de Los Ángeles en Estados, donde comparo a un estadounidense con los diferentes mexicanos que habitaban en esa ciudad.
Entra así, a comenzar a analizar a los grupos de mexicanos que se hacen llamar “pachucos”, las cuales son grupos dejóvenes mexicanos que habitan en el sur y hacen notar su diferencia mediante su forma de ser, su aspecto físico y su lenguaje. Aclara como este grupo de individuos están en medio de volver a “ser mexicanos” y en ser parte de la sociedad americana, cosas como estas es capaz de hacer el mexicano, trata de ser diferente, pero al llegar a estos extremos puede llegar a ser excluido o visto de formadiferente porque él así lo busca, ya que tienen como objetivo molestar a la sociedad, y es así como encuentra esa pertenencia en el mundo, ya que desafía al sistema, reta a lo prohibido, etc.
Es por esto que el “pachuco”, es distinto y diferente en la sociedad, lo cual lo lleva a estar solo.
Un rasgo que caracteriza al mexicano es la soledad y Octavio Paz dice que el sentirse solo no es serinferior, sino distinto, ya que no es algo que una persona imagine, sino que es algo real, ya que le hace frente a la vida como es. Esto se relaciona con las costumbres en México, ya que va de la mano con la cultura y la religión y es en estos aspectos donde se toma en cuenta cosas como la muerte, ya que existen costumbres donde se le rinde culto.

2. MÁSCARAS MEXICANAS

El mexicano se caracterizapor sentirse solo, lejos de todo y todos, así como lejano de sí mismo.
Además, tiene el machismo muy arraigado, ya que pequeñas cosas como “rajarse”, en el vocabulario mexicano, son algo que pesa mucho si no se hace. Además de esto, el albur, es algo que se comparte entre mexicanos y que no cualquiera que venga de fuera comprende.
También ven a la mujer como algo que no se desarrolla como ellaquiere, sino como la sociedad la quiere, siendo así solo un reflejo del hombre. Y al ser una persona de quien viene la vida, es algo que se cuida mucho, ya que se ve a la madre, a la mujer, como algo sagrado, algo dulce.
Es por esto que muchas cosas vienen dentro del mexicano, tanto así como para llevarlo a disfrazarse o usar máscaras que lo “protejan”, debido a rasgos de su mismo país y cultura,al final de cuentas es algo que hace que el mismo mexicano se aísle y se cierre, cerrándose así la sociedad.
El que los mexicanos usen estas “máscaras” es sinónimo de las carencias que llevan dentro, de como son y cómo quieren ser. Desafortunadamente, entre tantas cosas se enreda en algo que se llena de mentiras e inseguridades hasta llegar a ser eso que no querían ser. Un ejemplo de esto loda el autor: De niño, escuchó un ruido y al preguntar quién era, una sirvienta recién llegada le contestó: “No es nadie señor; soy yo”. Alguien se vuelve nadie y sin embargo, está presente siempre.

3. TODOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS

El mexicano ve a las fiestas que se celebran en México como una manera de “escapar” a la realidad que lo rodea. Que muchas veces en vez de prometerle un futuro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS