El laberinto de la soledad

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2014
El laberinto de la soledad/ Octavio Paz


Índice


I.- Introducción . . . . . . 2
II.- El Pachuco y otros extremos . . . 3
III.- Máscaras mexicanas . . . . 4
IV.- Todos santos, día de muertos . . 5
V.- Los hijos de la malinche . . . . 6
VI.- Conquista y colonia . . . . 7
VII.- De la independencia a la revolución . 8
VIII.- La inteligencia mexicana . . . 9
IX.- Nuestros días . . .. . . 10
X.- La dialéctica de nuestra soledad . . 10
Conclusiones y comparativo . . . . 11





I
Introducción

En el presente daré una breve descripción de cada capítulo del libro “El laberinto de la soledad” (por Octavio Paz), incluyendo en ella mis opiniones en cuestión comparativa a mi vida social, cultural, profesional, personal y educacional.
Todo con el fin de dar a conocer miaprendizaje en cada capítulo, ya que, para mí es muy grato compartir la gran oportunidad que tuve de enriquecer ampliamente mi cultura, y darme cuenta del poco conocimiento que tenía de mi País.
Es un libro que me llevó a la reflexión y me sensibilizó de tal manera, que logré empatar con el autor en algunos puntos de vista, haciéndome consciente de la gran responsabilidad que tenemos comomexicanos en buscar esa integración, esa unión y calidez que supuestamente nos caracteriza como tales.
Que el vacío del que se habla, no es más que una inestabilidad emocional, porque buscamos el sentido de pertenencia en otras personas, otros lugares, otras culturas y queremos ser aceptados por ellos, sin darnos cuenta de la gran riqueza que nos rodea; que la ignorancia de nuestro propio País, nosestá llevando a una interminable búsqueda de identidad, por supuesto en un laberinto de la soledad.

II
El Pachuco y otros extremos

En éste capítulo se da una introducción del cómo desde que nacemos, estamos en búsqueda del sentido a la vida y de una identidad. Nos escudamos en pasatiempos para olvidarnos de esa soledad, de la necesidad de depender de alguien que nos guie, porque solos nosabemos hacia dónde ir, que tratamos de imitar al otro pensando que al ser aceptado por los demás, está en lo correcto, y adoptamos ese modelo en la sociedad sin importar el origen de tal.
El ejemplo más claro está en el “pachuco”, quien a pesar de sentirse orgullo de su nación, se siente perdido y sin estabilidad alguna, buscando camuflajearse en la sociedad americana.







III
Máscarasmexicanas

Aquí el autor, nos manifiesta, el lugar que se le da a la mujer de una manera desvalorizada. La mujer es utilizada como representante de la debilidad, pero a la vez con respeto por ser mujer. Y el hombre machista, quien no debe dejarse ver vulnerable, utiliza a la mujer para esconder su sufrimiento y su vergüenza, mostrando a los demás una máscara de macho fuerte e insensible; cuandola mujer muestra al mundo la máscara de ser “nadie”.
La máscara de no ser nadie nos ayuda a disimular, aparentar y hacernos invisibles para pasar desapercibidos ante los demás.







IV
Todos santos, día de muertos

México es un País lleno de costumbres y tradiciones, y una de ellas son las fiestas.
Ocasiones que no se perdona no celebrar a lo grande. No se necesita motivojustificable, ya que siempre hay un pretexto suficientemente bueno para festejar, para dejar de trabajar, gastar en exceso lo poco que se tiene, dejarse llevar por el impulso del momento, de vivir felices celebrando y sin preocupaciones.
Todo lo anterior conlleva a una situación denigrante, razón por la que “México no progresa”, por que gasta en diversión bastante pero no invierte lo suficiente en sucrecimiento.
¿Por qué lo hace?, el autor dice que es para encerrarse en la perdición, y no darse cuenta de la realidad que lo persigue.
Los mexicanos nos emborrachamos para confesarnos, porque sentimos la gran necesidad de sacar lo que nos agobia por dentro, que alguien nos escuche y no hacernos conscientes del vacío y la soledad.

V
Los hijos de la Malinche

Explicación de donde provienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS