EL LABERINTO DE LA SOLEDAD

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
“EL LABERINTO DE LA SOLEDAD”
POSTDATA
VUELTA AL LABERINTO DE LA SOLEDAD

El laberinto de la soledad, obra de Octavio Paz es un claro ejemplo de la cultura mexicana y a su vez muestra quien es el mexicano y la causa de su idiosincrasia. En la búsqueda contante del otro, Octavio Paz busca en sí mismo mediante sus reflexiones a ese otro que lo constituye, es un colectivo: el mexicano. El libronos muestra lo coloquial, lo popular, el folklore mexicano y las palabras, teniendo a la soledad como un punto de partida, una compleja pero visible soledad mexicana, la cual tiene como base la dualidad en la que las personas están inmersas, la falta de identidad, el buscarse a sí mismos en realidades ajenas.
En primer instancia aborda la temática de los pachucos mexicanos viviendo en E.U, de loscuales se refiere que no son ni de aquí ni de allá, buscando distinguirse en ambas culturas, para paz, el mexicano tiene tendencia a los extremos. Los “pachuchos” son bandas de jóvenes que viven en el sur, y que se caracterizan por vestimenta, su conducta y su lenguaje. El “pachuco” no quiere volver a origen mexicano, pero tampoco desea fundirse con la vida norteamericana. El “pachuco” ha perdidotoda su herencia, lengua, religión, costumbres, creencias, solo su disfraz lo protege y, al mismo lo destaca y aísla: lo oculta y lo exhibe, “su traje no es uniforma, ni un ropaje habitual”, es una moda, hecha de novedad e imitación, intenta ingresar a la sociedad, pero el mismo se entorpece el camino, él no se lanza al exterior a mezclarse, sino a retar, el no defiende nada.
Octavio Paz nosdice una respuesta que solo es para aclararse solamente a el mismo, la gente norteamericana tiene mucha seguridad y confianza, tiene aparente alegría y conformidad con el mundo que los rodea, y ahí no terminan nuestras diferencias, “ellos son crédulos y nosotros creyendo, aman a los cuentos de hadas y las historias policíacas, nosotros los mitos y las leyendas”, los mexicanos mienten por fantasía odesesperación, ellos no mienten, pero sustituyen la verdad verdadera por otras menos desagradable. Los mexicanos son desconfiados, ellos abiertos, nosotros somos tristes y sarcásticos.

La variedad de máscaras que utilizamos en nuestra vida para protegernos de que nos hagan daño, y a la vez como es en el caso de la mujer la máscara que se tiene de ellas es la que a los demás les conviene ver.“El lenguaje popular refleja hasta qué punto nos defendemos del exterior; la idea de la “hombría” consiste en no rajarse”. En nosotros abrirse es muestra de una debilidad, de humillarse, de agacharse, pero el no hacerlo es “permitir que el mundo exterior penetre en su intimidad”. La “hombría” se mide en la invulnerabilidad ante las armas y los golpes del mundo exterior. El “macho” es un serhermético, encerrado en sí mismo, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía. Los mexicanos consideran a la mujer, como un instrumento, de los deseos del hombre, de los fines de la ley, la sociedad o la moral. FINES para los que nunca se le ha pedido su consentimiento y en esa realización solo participa pasivamente. “Prostituta, diosa, gran señora, amante, la mujer transmite o conserva, pero no crea,los valores y energías que le confían la naturaleza o la sociedad. La nada de pronto se individualiza, se hace un ser, se hace ninguno:
El mexicano ama las fiestas y las reuniones públicas, todo es ocasión para reunirse, cualquier pretexto es bueno para interrumpir el tiempo, el trabajo y las labores y celebrar con festejos y ceremonias. Nuestro calendario está poblado de fiestas, los mismosdías en los lugares más apartados como en las grandes ciudades, el país entero reza, grita, come, se emborracha y mata. Los mexicanos deberíamos ahorrar tiempo y dinero, que gastamos en tantas fiestas, tratando de semejar a las grandes ciudades donde por ejemplo los países ricos tienen pocas fiestas, no tienen tiempo, ni humor. Y no son necesarias; la gente tienen otras cosas que hacer y cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS