El Laberinto De La Soledad

Páginas: 30 (7471 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
∆αιµων. Revista de Filosofía, nº 36, 2005, 53-64 ´

Conciliarismo y escepticismo
La crisis del pontificado en los siglos XIV y XV
JOSÉ LUIS MARÍN MORENO*

Resumen: El conciliarismo, como corriente que hace prevalecer la individualidad, adelanta algunas de las tesis básicas de la reforma y con ello provee de las herramientas conceptuales básicas para la irrupción del escepticismo filosófico.La revitalización de la Política de Aristóteles de Marsilio de Padua proveen de un apoyo teórico más que suficiente para la emergencia del hombre moderno. En el artículo también se estudian de forma sintética las causas del cisma: ¿Dónde está la verdad? ¿A quien hay que obedecer? ¿Cuál es la autoridad pontificia que promulgará las proposiciones de fe y costumbres? La cuestión de la infalibilidadpapal frente a la nueva actitud escéptica y la ruptura de la idea de cristiandad vertebra las tesis básicas del artículo. Palabras clave: Conciliarismo, idea de representación, escepticismo, cuerpo místico, plenitudo potestatis.

Abstract: The conciliarism, as a current that makes the individuality prevail, happens before some of the Basic theses of the reform and with it, it provides the Basicconceptual implements for the irruption of the philosophical scepticism. The revitalization of Marsilio de Padua´s Aristotles´ Politics provides a theoretical support enough for the emergence of the modern man. In the article, the schism reasons are also studied in a synthetic way. Where is the truth? Who do we have to obey to? Who is the pontifical authority that will proclaim the faith andcustom proposition? The papal infability question against the news sceptic attitude and the rupture of the idea of Christianity is the essential structure of the basic theses of the article. Key words: conciliarism, political idea, escepticism, mystic body, plenitudo potestatis.

I. Introducción. Conciliarismo y escepticismo: establecimientos de principios En esta breve comunicación presentamos laslíneas fundamentales por las cuales podemos afirmar, con Richard H. Popkin, que entró el escepticismo en el mundo moderno: «Una de las principales vías por las cuales entraron las opiniones escépticas de la antigüedad en el pensamiento renacentista tardío fue una querella central de la Reforma: la disputa por la norma apropiada del conocimiento religioso o lo que se llamó «la regla de fe». Con estaspalabras se abre la obra de Popkin1 inaugurando una tesis que se ha convertido en lugar común entre los estudios del escepticismo moderno.

Fecha de recepción: 20 abril 2005. Fecha de aceptación: 28 septiembre 2005. * Dirección: C/ Prolongación Paseo, 69, 3º A Cieza 30530 (Murcia) E-mail: joluanma@wanadoo.es 1 La historia del escepticismo desde Erasmo hasta Spinoza. F.C.E. México, 1983, pp.22-43.

54

José Luis Marín Moreno

Erasmo de Rótterdam es el primero que en un contexto claramente religioso de confrontación a las tesis de Lutero plantea el problema del escepticismo como «actitud» con respecto a la verdad de las Sagradas Escrituras. En 1524, publica De libero Arbitrio donde plantea la cuestión del antiintelectualismo y propone una especie de escepticismo práctico comocontestación a la tesis de Lutero según la cual el criterio de conocimiento cierto es que la conciencia está obligada a creer aquello que ella misma encuentra en la Escritura2. Un año después Lutero responde con dureza a Erasmo en De Servo Arbitrio, afirmando que el cristianismo es la negativa completa del escepticismo ya que supone la aceptación subjetiva de un cuerpo de proposiciones religiosas. Lacuestión del criterio en la nueva discusión es capital para la resolución del problema: para Erasmo el criterio era la aceptación, a menudo arbitraria, de las verdades de la fe contenidas en la tradición de la Iglesia, los Concilios y, por supuesto, el Papa; sin embargo, para Lutero la aceptación de tales verdades era un acto subjetivo de conciencia derivado de la Escritura. El problema para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS