El Laberinto De La Soledad

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
Hernán Cortés y la conquista de México
Por: Eduardo Matos Moctezuma

Aún no queda claro si Cortés quiso causar pavor y llevó a cabo la matanza conocida o si, por el contrario, los aztecas,prepararon una emboscada en su contra. 
Cortés continuó su avance y arribó al Valle de México, a Iztapalapa. De ahí partió aquella mañana del 8 de noviembre de 1519 al encuentro con Moctezuma. Tanto Cortésen su segunda Carta de Relación como Bernal Díaz del Castillo en su Historia verdadera... nos han dejado noticia del acontecimiento. Ambos coinciden en la impresión que les causó ver llegar aMoctezuma acompañado por nobles señores ricamente ataviados.
Tiempo después Cortés se dirige a Moctezuma, le obsequia un collar de vidrios y trata de abrazarlo, pero los señores se lo impiden. No sabe elcapitán español que es el tlatoani. Después de eso, los españoles son aposentados en el palacio de Axayácatl, en donde se da un diálogo entre Moctezuma y Cortés. El tlatoani menciona que en sus escritosse habla de que vendrán por el oriente descendientes de un gran señor a sojuzgar estas tierras. Y agrega, en palabras que nos refiere Cortés:
“No creáis más de lo que por vuestros ojos vieres, enespecial de aquellos que son mis enemigos, y algunos de ellos eran mis vasallos, y hánseme rebelado con vuestra venida [...] los cuales sé que también os han dicho que yo tenía las casas con las paredesde oro, y que las esteras de mis estrados y otras cosas de mi servicio eran asimismo de oro, y que yo era y me hacía dios, y otras muchas cosas. Las casas ya las veis que son de piedra y cal ytierra”. Y entonces alzó las vestiduras y me mostró el cuerpo, diciendo a mí: “Veis aquí que soy de carne y hueso como vos y como cada uno, y que soy mortal y palpable”.
Bernal Díaz anota que:
Era el granMoctezuma de edad de hasta cuarenta años, de buena estatura y bien proporcionado, cenceño y de pocas carnes, y el color no muy moreno, sino propio color y matiz de indio. Traía los cabellos no muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS