El laberinto de la soledad

Páginas: 15 (3665 palabras) Publicado: 22 de julio de 2015
Romina Hillary Ramírez Rangel
168089-5
Fecha de entrega: Martes 16 de junio de 2015

Máscaras mexicanas
Introducción
A lo largo del capítulo se tratan las características conductuales de los mexicanos, se explica el porqué de las actitudes que tomamos hacia las adversidades de la vida, incluso se habla de las actitudes que tenemos hacia los otros que nos rodean (mujeres, homosexuales, macho,ningunos). Octavio Paz compara esas actitudes del mexicano, con los norteamericanos, los españoles, etc. es claro que nuestras influencias vienen de años atrás de hecho que sucedieron que fueron propiciando cómo nos conducimos en la sociedad hasta la actualidad.
En éste ensayo, haré una síntesis analítica de aspectos relevantes que el autor menciona, así como una conclusión a manera de reflexión decómo lo que menciona el autor aún persiste en nuestros días.

Desarrollo
El mexicano es un ser que se disfraza siempre de una máscara que le permite permanecer oculto y reservado, tan celoso de su intimidad que pareciera que pone una muralla que lo aleja de se realidad, del mundo y de los demás.
Por medio del lenguaje se demuestra cuánto prefiere estar alejado, sin embargo no “se raja” puesrajarse sería símbolo de debilidad o de ser humillado, sería tanto como permitir que se agreda su intimidad. El mexicano es hermético, desconfía de casi todos para no correr peligro, es celoso de sus relaciones sociales; para él la distancia de hombre a hombre es sinónimo de respeto y seguridad.

Tal antecedente revela que al mexicano le gusta y cree que en ésta vida hay que luchar y ante tal casodemostrar su hombría, hombría que se disputa en la línea del “macho mexicano” que según el autor, “es hermético, capaz de guardarse y guardar lo que se le confía”. Nuestra historia revela que desde niños no enseñan a aguantar y sufrir las derrotas con dignidad, esto significa resignarnos a las desgracias, nos sorprende la fortaleza y entereza que mostramos ante una adversidad.
El mexicano se interesapor vivir en un mundo formal y ordenado, nos distinguimos por tener una sociedad segura y estable en lo jurídico, social, religioso o artístico, pues preferimos la forma ante todo, a pesar que muchas veces preferir la forma nos lleve a la exageración como la Dictadura de Porfirio Díaz y la Revolución de 1910, claro ejemplo que da Octavio Paz para demostrar que al mexicano está en constante luchaentre la forma y la fórmula. En la expresión artística también se demuestra con Juan Ruiz de Alarcón las tendencia del mexicano dando cómo resultado que son una mezcla del bien y el mal que apuesta por lo razonable visto desde los españoles.

En las relaciones sociales y cotidianas, también se expresa lo cerrado y hermético que es el mexicano, visto en el pudor como una herramienta defensiva que losmexicanos apreciamos bastante sobretodo en las mujeres, que mas bien sería el recato. Tomando un poco del principio de la lectura, la mujer es idealizada como un ser inferior por cumplir con un elemento que para el mexicano es símbolo de debilidad “rajarse” por que el sexo de las mujeres es una “rajada” que jamás se quita y que sólo está a mercede de los hombres. En un mundo donde todo se hace ala imagen de los hombres, las mujeres sólo son un reflejo de su masculinidad. Según Paz, la mujer mexicana es: un ser oscuro, secreto y pasivo; sin voluntad de su cuerpo , un símbolo que representa la estabilidad y continuidad de la raza.
Tanto el mito de “sufrida mujer mexicana” como el “juego de los albures”, demuestran el carácter cerrado y oculto de los mexicanos, y por lo tanto cómo es queenfrentamos al mundo y a nuestros semejantes. Así también las mentiras que para el mexicano son el pan de cada día en cualquier tema, nuestras ansías por ser lo que no somos se hacen tangibles en la mentira.
Pero también la sinceridad nos lleva al enamoramiento en la que se contradicen las ganas de ocultarnos, aquí al contrario nos abrimos al amor y exponemos nuestra intimidad al otro, corriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS