El laberinto de la soledad

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
El laberinto de la soledad nos da un recorrido por la historia y la forma de ser de los mexicanos. En esta obra se habla de la personalidad desde lo más profundo del ser, sentir y comportar denosotros desde sus inicios y el recorrer del tiempo histórico, social, cultural, entre otros aspectos de los mexicanos.
El primer capítulo o texto se llama “Mascaras” y hablas obre como los habitantes deeste país desde el adolecente hasta el viejo pasando por sus ocupaciones laborales ya sea obrero o con una educación académica se encierra, es decir se enmascara. Esta mascara la usa para defenderseincluso el silencio, es desconfiado, el mexicano siempre está lejos, se aparta del mundo, de los demás y de sí mismo.
Otro punto que abarca es el de la “Hombría” un ideal o una idea de un machismo queconsiste en no “rajarse” de no abrirse pero el secreto de todo esto nos dice Paz tiene que ver con el sexo. En el fondo la sexualidad del mexicano en términos generales es relacionar el sexo con algoamoral, sucio, pecaminoso. La represión en la sexualidad hace una sociedad morbosa y llena de culpa.
También Paz dedica un capítulo al “Pachuco” que viene siendo el mexicano sin identidad, que anda aciegas, que se desprende de sus raíces para unirse a una sociedad como la estadounidense a la que desprecia y admira y siente una fascinación y un odio por el hombre blanco. 
El pachuco niega lasociedad de la que procede desprendido de su cultura tradicional pero también a la norteamericana, es un resentido social, pues no afirma nada, no defiende nada, excepto su exasperada voluntad de no ser,pero a la vez quiere aparentar lo que no es, dice Paz es la presa que se adorna para llamar la atención del cazador y finge ser otro para mitigar su desesperación que surge de sus complejos, es poreso que en la cultura del mexicano se vive un pasado constante que se empareja con el presente. 
Vivimos fiestas todo el año ya sean de santos o fiestas patrias, todo es algarabía, borrachera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • El laberinto de la soledad
  • Laberinto de la soledad
  • El Laberinto de la Soledad
  • El Laberinto De La Soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS