El Laberinto de las Dimensiones

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2013
El Laberinto de las Dimensiones
Artículo preliminar para divulgación científica, pendientes algunas ideas
José Luis Barón J.
ing_baron@hotmail.com

Pocas cosas causaron más revuelo en los medios de comunicación y su contenido que la noción de una cuarta dimensión. Igual que con los extraterrestres, las personas decantan toda clase de fantasías con ella, y su natural incomprensión tienerepercusiones más importantes que la simple y vaga idea de que facultades de civilizaciones antiguas son heredadas de extraterrestres solo por la pura pereza de no seguirnos preguntando cómo han logrado algo, pero bajo la lupa de la ciencia las cosas siempre cobran sentido, y aquí trataremos de dilucidar algunas ideas a través de ella para mejorar nuestra comprensión del universo, en este caso de lasdimensiones.
Nuestra mente crea la noción de dimensión a partir de algo muy sencillo, el punto. Es un ente adimensional, simplemente una ubicación en el espacio. Cabe dentro de varias definiciones en las condiciones adecuadas; como un vector si lo vemos con su origen y cabeza en el mismo lugar, también como un círculo de radio cero; no se expresa en ninguno de los tres ejes del sistemacartesiano, los cuales solo utiliza para dar una ubicación sin nada que lo rodee.
Quisiera hacer énfasis en el hilo conductual que utilizaremos para definir una nueva dimensión a partir de una previa, y este es el infinito. Como pensaron en la Antigua Grecia, la noción de infinito siempre permanece dentro del elemento que extraemos de él, la unidad. Podemos hacer infinitos acercamientos al número 1 desdeel cero y nunca llegaremos a él (0.9999 nueve con rayita).
Aplicando este concepto a partir del punto adimensional, deducimos que infinitos puntos en una sola dirección forman una recta, la primera dimensión; luego colocando infinitas rectas paralelas nuestra mente claramente crea la noción de área, y de infinitas áreas o planos paralelos juntos llegamos al volumen. Hasta aquí nos han educadoconvencionalmente, lo curioso viene al aplicar el mismo concepto al volumen y nuestra capacidad de reconocer nuevas nociones termina, ya que infinitos volúmenes juntos en cualquier orden, forma o configuración siempre generará… más volumen. Nos quedamos en la misma expresión tridimensional sin nuevas percepciones. Me parece curiosa la truncada idea de un infinito volumen y la compararemos durante lacomprensión de otros cuestionamientos.
Imaginemos que pensamos en cuatro dimensiones; debemos ser consistentes al interpretar otras esferas de la realidad, en especial el mundo de la tecnología y programación convertido a cuatro dimensiones. Existen procesos en los lenguajes de computación que igualmente quedan truncados, y su punto de quiebre es precisamente el infinito. Los computadores al serherramientas diseñadas por nosotros, en sus líneas de comando parece que va impreso nuestro linaje. Un compilador reconoce las funciones con ciclos infinitos o loop infinito como algo estéril sin solución, pone en acción sus propios anticuerpos reportándolo como un error en el proceso de generación del programa ejecutable. En un acercamiento al mundo de cuatro dimensiones, los ciclos infinitosmostrados por los compiladores como un error ya no tendrían un tratamiento tan sencillo ya que pudieran tener alguna utilidad al ser un camino de una nueva noción generada por el infinito, que antes era un error, pero nuestra forma de modelar el mundo es limitada. Así como una recta observada desde uno de sus extremos muestra solo el primer punto, de los siguientes infinitos viene la noción de ladimensión lineal. ¿Podríamos atribuir una relación al proceso abortado de un compilador y a nuestra noción truncada de infinito volumen? Extraño pero rozamos la ficción detrás de ésta relación, como identificar los ciclos infinitos en los compiladores literalmente como una ventana cerrada atrapados en el mundo de tres dimensiones; si este fuera un texto de Ciencia Ficción me atrevería a alucinar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Laberinto
  • El laberinto
  • Laberintos
  • laberintos
  • laberinto
  • laberinto
  • laberinto
  • Laberinto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS