El Laberinto del Fauno : Analisis

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016

La Maldad del Engaño : El Entrelazo de la Realidad y de La Fantasía en El laberinto del fauno

El Laberinto del fauno es una historia situada entre las fronteras de la historia y de la ficción. Vivir en España bajo el comando de General Franco en los anos que siguieron la guerra civil no era fácil, y el país era lleno de desgracia y de crueldad. Para sobrellevar la realidad oscura que larodeaba, la protagonista de la historia se imagina un mundo fantástico, lleno de esperanza y con la promesa de un mañana mejor. Hay diversos y variados tipos de autodefensa psicológica de que se sirve la mente humana para salvarse de circunstancias terribles, y es interesante notar que el mundo fantástico de Ofelia es inundado de simbolismos y de metáforas que se pueden relacionar directamente alcontexto histórico de la realidad que Ofelia trataba evitar. Su mundo fantástico es poblado de varios monstruos, cada uno representando de su propia manera un aspecto diferente de la realidad política en España. Sin embargo, el fauno, con su papel principal en la película, es el monstruo que merece una análisis mas profunda según mi opinión. En el texto siguiente voy a demostrar la relación entre lafantasía de la niña y la realidad histórica de España. Mas concretamente, voy a centrarme sobre el papel que juega el fauno para demostrar como ese encarna perfectamente el carácter engañoso de la dictadura franquista de los anos ‘40 con sus palabras llenas de trasfondos oscuros, sus altibajos de humor y su carácter egoísta.

La historia del laberinto del fauno transcurre en los anos que siguieronla guerra civil en España después 1944. La protagonista se llama Ofelia, y se muda a un pueblo pequeño en el Norte de España con su madre para encontrar y vivir con su padrastro que era el capitán del ejército franquista. Se hace visible desde el principio de la película que el capitán era una persona muy desagradable, y que Ofelia sufría mucho en su nueva habitación. Asimismo, se ve que a Ofeliale dolía mucho ver su madre estar a la vez embarazada y en un estado de enfermedad muy grave. Así las cosas, es comprensible que la pobre niña diseña un mundo alterno para poder lidiar con la maldad del capitán por un lado, y la desgracia de su madre por otro lado. La fantasía de Ofelia cree una rasgadura en su cotidianeidad que la permite de sobrellevar su peina.

Cuando la hija exploraba susnuevos alrededores, llegó a un bosque donde encontró un fauno. El fauno le explicó que hace mucho tiempo en un mundo subterráneo, existía una princesa que deseaba vivir en el mundo de los humanos. La princesa logró escapar, pero la luz del sol la cegó y al perder su inmortalidad, murió. Su padre, el rey del mundo subterráneo, sabía que su alma no había muerto, y que regresaría algún día. El fauno ledice que ella es en realidad una princesa y que ha sido buscada incesantemente por su padre, y para poder regresar, Ofelia debe pasar tres pruebas. Pero lo que es muy interesante, es la introduccion que ha hecho el fauno de si mismo : “[…] Yo soy el monte, y el bosque, y la tierra.[…]” Siempre escondido en los árboles del bosque y en la oscuridad de la noche, se puede trazar un parallelismo entreel fauno y la realidad en lo que concierne el gobierno. Durante la dictadura de Franco, la gente nunca sabía donde serian escondidos los agentes del gobierno, y siempre era possible que alguien estaba observandoles. Por eso se puede comparar la omnipresencia del fauno a la incertidumbre que sentía la populacion española frente al gobierno.

Siempre apareciendo velado por la oscuridad de lanoche, el fauno, como los otros monstruos en la película, es presentado como un ser extranjero en que no se puede confiar. El fauno representa todo lo que nos parece como extranjero y indigno de confianza, como un régimen dictatorial envuelto en secretismos. En general, la gente tema lo que sea desconocido, y eso se ve claramente cuando Ofelia no era capaz de confiar en el fauno, y siempre mantenía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto del fauno analisis
  • El Laberinto Del Fauno, Análisis (Pelicula)
  • Analisis Del Laberinto Del Fauno
  • Analisis Del Laberinto Del Fauno
  • Analisis Laberinto del Fauno
  • Análisis de la película El laberinto del fauno
  • El laberinto del fauno. (análisis psicológico)
  • Analisis el laberinto del fauno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS