"El laberinto del fauno" (polaridades estéticas)

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2010
{draw:frame} Universidad de Lima
Facultad de Comunicación
El Laberinto del Fauno
Guillermo del Toro
Análisis de las Polaridades Estéticas
Apolíneas y Dionisiacas
Alumna: Fátima Mañoso Sifuentes
Código: 20080609
Profesor: Ciro Palacios
Curso: Estética
Sección: 408


Abril 2010
En la obra “El Nacimiento de la Tragedia” de 1872, el filósofo alemán FriedrichNietzsche describe el desarrollo de la cultura griega, indicando que estuvo guiada por grandes poderes estéticos, los cuales sirvieron de inspiración en toda producción griega. Nietzsche nos plantea y explica la existencia de estas dos fuerzas o impulsos antagónicos que se hallan presentes en el alma humana y se apoya en dos grandes divinidades del arte griego para poder describir su naturaleza.Identificó en las figuras de Apolo y Dionisos dos mundos del arte que difieren no sólo en su naturaleza u origen, pues también son distintos en cuanto a sus fines y metas. Así, estos impulsos fueron denominados: Apolíneo y Dionisíaco.
Estas dos líneas artísticas que conforman polaridades estéticas, presentan una antítesis; es decir, una contraposición: la apariencia y la esencia, la razón y la pasión,la mesura y la desmesura, el sueño y la embriaguez. No obstante, a pesar de esta dicotomía y de esta hostilidad entre estos dos poderes contrarios que combaten mutuamente, está demostrado que no pueden existir el uno sin el otro; su lucha, su discordia es también una cierta concordia.
Lo que se puede entender de la lectura “Las Polaridades Estéticas” de Estrada es que lo Apolíneo estábásicamente vinculado a la serenidad, al racionalismo, a la lógica, a la claridad, a la medida, a la esencia y a la temporalidad y finitud. En contraste, lo dionisíaco se relaciona con lo impulsivo, lo irracional, lo excesivo, lo eterno, lo desbordante, lo dinámico y con el erotismo.
En la película “El Laberinto del Fauno” (2006) del director mexicano, Guillermo del Toro, se puede analizar los conceptostratados anteriormente. Dentro de esta película se pueden hallar polaridades estéticas y elementos simbólicos.
Para comenzar, podemos decir que la historia misma de la película, ya que se da dentro del contexto de la guerra civil española, se puede considerar apolínea puesto que apela a la razón y a hechos concretos. En este mundo real, de los seres humanos como Ofelia, Carmen, Mercedes yVidal, se perciben también otros aspectos característicos de esta polaridad como la lógica, el orden, la temporalidad y la finitud.
En este mundo en el que se representa la realidad, es natural que los personajes mueran, puesto nadie tiene el don de la eternidad; todo es finito ya que a todos les llegará el momento en que dejen de respirar o de existir. Esto también nos muestra que la existenciadel tiempo es crucial en este mundo, pues todo gira en torno a él.
Sin embargo, en la película no solamente está presente el mundo real sino que además se puede apreciar un mundo que tiende a lo onírico. Por lo tanto se puede observar también que hay un manejo de lo dionisíaco. Este mundo fantástico que solo puede ser visto por la protagonista, Ofelia, presenta seres irreales, como el fauno o lashadas, los cuales están en el subconsciente de Ofelia.
Este mundo irracional contiene varios elementos simbólicos; entre ellos están el fauno, el insecto que se convierte en hada, el sapo, la mandrágora y el ser deforme que se come a los niños. Cada uno de estos personajes o criaturas extrañas e imaginarias representan algo, que vendría a ser un concepto abstracto. Todo esto y el uso deelementos mágicos diferencian al estos dos mundos.
Todo esto indica que en la película existen dos mundos totalmente antagónicos, por lo que se puede decir que ésta representa una polaridad. Sin embargo, Ofelia aunó estos dos mundos sin anular ni uno ni otro; es decir, unificó su mundo completamente ficcional con el mundo real con el fin de crear cierto equilibrio entre los elementos apolíneos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Polaridades estéticas
  • Polaridades estéticas
  • El Laberinto Del Fauno
  • Laberinto del fauno
  • El Laberinto Del Fauno
  • El laberinto del fauno
  • El Laberinto De Fauno
  • El laberinto del fauno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS