El Laberinto del Fauno.

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013



EL LABERINTO DEL FAUNO de Guillermo del Toro



El mestizaje de la cultura y espectáculo entre mejicanos y españoles no es algo nuevo. Y el cine nunca fue ajeno. En la década de losaños cincuenta y la de los sesenta fue creciente el número de coproducciones en las que Jorge Mistral, nuestro “pajarico” Paco Rabal, Fernando Rey, la demoledora dama del puro Sara Montiel o laimpresionable levedad de Joselito honraron nuestros pabellones. El actor Eduardo Fajardo se dejó gobernar a las órdenes de José Díaz Morales y a las del “Indio” Emilio Fernández. Lupe Sino, José Suárez,Carmen Amaya...Lola Flores (“taconazos” lejanos)...y Rafael Martos, Raphael (quitándole espectáculo, broza y paja: talentoso) quién llegó a Acapulco de la mano de Vicente Escrivá y rodó “El Golfo” en 1968.Viceversa, es decir, cineastas mejicanos venidos a España, fueron el realizador Fernando Cortés en 1958 para rodar “Échame la Culpa”, Julián Soler con su “Playa Prohibida” y tantos otros de Chile,Argentina y demás países iberoamericanos. A su retorno, ya metidos los 80, don Luís Buñuel víno a espirar su último suspíro.
“Centrifugando” el túnel del tiempo, volvemos a nuestros días conGuillermo del Toro y su última entrega “El Laberinto del Fauno”, hermana del “El Espinazo del Diablo” de 2001 y en la que vuelve a “meter cuchara” en la España de los primeros cuarenta; flamante, “grande ylibre” piel de toro. Piel en carne viva gracias al raspón de una guerra incivíl.
A esta época negra volverá a acudir del Toro en una futura “39-96” advirtiendo el mejicano que: “no quiero hacer uncine que muestre la historia de un país, sino fabular acerca de la responsabilidad y la desobediencia” La cinta representará a Méjico buscando el Oscar, pero el realizador, trabando alas a posiblescampanas, dice muy perspicaz; “mis capacidades adivinatorias terminan cuando empieza mi futuro”. Bonito, ¿verdad?
Sabiendo decir no, del Toro rechazó dirigir una última, de momento, entrega de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberinto del fauno
  • El laberinto de fauno
  • El laberinto del fauno
  • El Laberinto De Fauno
  • El laberinto del fauno
  • Laberinto del fauno
  • El Laberinto Del Fauno
  • el laberinto del fauno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS