El Laberito De La Soledad

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Introducción

Son muchos de los escritores y novelistas que piensan que Octavio paz fue uno de los más grandes escritores, poetas que engalanaron con sus escritos y poesías que hablan de ese México bello, al igual de ese lado oscuro que tiene nuestro país con sus mascaras, sus propias ideologías, vestimentas, tradiciones milenarias que nuestros ancestros nos dejaron para la posteridad, Esprecisamente, el carácter analítico de su obra, el factor fascinante de su prosa. “El Laberinto de la Soledad”, es un estudio del mexicano, no del criollo ni el mestizo, no del indígena, ni el descendiente de padres o abuelos extranjeros, no del chilango o el jalisquillo, tampoco del jarocho ni del norteño por eso Octavio paz va mas allá de esas fronteras, de esos horizontes que nos atañe a todoslos mexicanos como “patria”
Por eso tiene ocho capítulos en los cuales nos va hablar del comportamiento del mexicano orgulloso, alegre, libre y romántico.









El Pachuco y otros extremos.

Me da curiosidad de cómo empezó Octavio paz con su charla sobre el adolecente, porque es ahí en donde todos pasamos por esa etapa en la que todos buscamos nuestra propia identidad, y nosasemos la pregunta ¿hacia a donde vamos? Es una etapa en la que nos vale “madre” todo porque nos sentimos de igual manera o más que otros, pero también buscamos un sentido a nuestra existencia por eso algunos grupos de chavos se van contra el sistema es decir, que no quieren seguir el mismo sistema que la gente común e ahí que Octavio paz hace un análisis sobre la gente que vive en los estados del surde estados unidos que se hacen llamar “Pachucos” es decir son una banda de jóvenes de origen mexicano que se singularizan por su vestimenta, su comportamiento y su manera de expresarse son jóvenes en la cual no quieren volver a sus raíces mexicanas ni tampoco mezclarse con la cultura norteamericana, para Octavio paz el pachuco es uno de los extremos a los que el mexicano puede llegar el mexicanosiempre marginal, desafiando al sistema de conocer lo prohibido.
Paz niega la inferioridad del mexicano de “sentirse solo no es sentirte inferior si no distinto” la soledad no es una mera ilusión es una realidad en la que le damos vida día a día pues esto tiene sus raíces en el culto religioso y en la muerte a aquella que siempre nos a acompañado desde tiempos inmemoriales, la compañera de lavida, las que siempre juegan con nosotros como si fuéramos marionetas fáciles de manejar.
El México que ahora conocemos es una mera ilusión de lo que antes fue un imperio florecido, fuerte antes de la llegada de los españoles luego se hiso mas fuerte cuando se fraguo la independencia aquellos héroes que murieron por sus ideales verdaderos o erróneos a eso quiere volver nuestro país, un país fuertey vigoroso.

Mascaras Mexicanas

Aquí paz nos hace alusión de las diferentes etapas del mexicano y sus diferentes mascaras que llevan como una carga en su vida diaria también nos dice el comportamiento y su forma de hablar como por ejemplo “puto el que se raje” es una forma de machismo que tiene el mexicano para ocultar sus verdaderas emociones, sentimientos es como un escudo paraprotegerse y estar a la defensiva así es el hombre.
Por otra parte sería el caso de la mujer mexicana. Mujer cuyo recato tiene que ser a toda prueba. La vanidad masculina, heredada de los indígenas y los españoles, se regodea bajo la sumisión, económica, moral y social de la mujer. “En un mundo hecho a la imagen del hombre, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos”. Desde luego,que el centro de atención de la mujer es su sexo: “oculto, pasivo. Inmóvil sol secreto”.
Sin embargo, también se está consciente de que la mujer, la tierra, representa la continuidad de la especie, el orden, y la dulzura. De nada sirve lo anterior, el machismo necesita mujeres impersonales para subsistir. Se respeta el concepto de la madre, de la mujer abnegada pero no de la persona: la mujer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laberito de la soledad
  • LABERITO DE LA SOLEDAD
  • Ensayo laberito de la soledad
  • ensayo del libro LABERITO DE LA SOLEDAD
  • El Laberito De La Soledad
  • El laberito de la soledad
  • Laberitos de la soledad
  • le laberito de la soledad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS