El laboratorio de electricidad y electrónica una alternativa para el ahorro de energia

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
El LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA UNA ALTERNATIVA PARA EL AHORRO DE ENERGIA

ing., Francisco José Bonilla Gastélum* 1

INTRODUCCIÓN

En la antigüedad, los hombres habrían de seguir permaneciendo por siglos en la angustiosa incomprensión de los fenómenos naturales y por supuesto, de los eléctricos. Ni los más audaces soñaban en cazar y domesticar al rayo.

Se ha reportado que losantiguos observaron la propiedad de¡ imán por la que atrae al hierro, mas a esto prosiguió la proliferación de leyendas que intentaban explicar esa fuerza.

Ya el primero de los siete sabios de Grecia, Tales de Mileto, quien murió el año de 546 antes de nuestra era, especuló sobre la capacidad de¡ ámbar de atraer partículas al ser frotado. Los griegos llamaron electrón al ámbar. Y por abundar enMagnesia, ciudad de Asia Menor, dieron al imán el nombre de magnetos.

William Gilbert de Colchester, destruyó muchos infundios referidos a la atracción de¡ imán y fundamentó la noción de que es un gran imán el mundo en que vivimos.

Todos observamos el comportamiento de la energía eléctrica al encender una lámpara, un ventilador, la radio, la licuadora, el mismo micrófono que estoy usando en estosmomentos, pero ¿qué es la energía eléctrica?, ¿Cómo se llego a la generación de la energía eléctrica?. Son interrogantes que muchos de nosotros actualmente no comprendemos en pleno siglo XX.

ANÁLISIS DEL PROBLEMA.

Es muy común que realicemos el derroche de energía en nuestros hogares, fábricas y oficinas, por no contar con los conocimientos adecuados de¡ funcionamiento y aplicaciones de losequipos eléctricos. No sólo es el derroche de energía eléctrica, además, estamos contribuyendo a la formación de mayores contaminantes a la atmósfera y al agotamiento de los recursos energéticos no renovables. Se preguntaran del ¿porque? De esta afirmación. Actualmente de 100% la generación de energía en México que actualmente consumimos, el 60% se genera con plantas termoeléctricas lo que significaque por cada kilowatts- hora generado, se produce 267.73 gramos de contaminantes tales como óxidos de nitrógeno (NOx) y dióxido de azufre causantes de la lluvia ácida e inevitablemente bióxido de carbono que contribuye al aumento del efecto invernadero en la atmósfera, lo que producirá a largo plazo un incremento de la temperatura en la superficie terrestre y un cambio global del clima.

Desdeel punto de vista de los energéticos, aproximadamente la mitad de la producción diaria de hidrocarburos de México se destina para la generación de energía eléctrica. De acuerdo con las tendencias actuales de consumo y considerando exclusivamente las reservas probadas, nuestro país podría correr el riesgo de dejar de ser exportador de crudo en el mediano plazo para convertirse en importador.

Pararesolver a al menos atenuar los problemas de contaminación, de agotamiento de recursos energéticos no renovables y de generación y distribución de la energía eléctrica, la alternativa más viable resulta ser sin duda el ahorro y uso eficiente de la energía.

Por lo antes mencionado, necesitamos impulsar la iniciativa para motivar al alumno de secundaria y bachillerato para que emprenda el estudiohacia las áreas de la ciencia y tecnología. Estoy consiente que no es una tarea fácil, pero también sé, que los jóvenes de hoy deben estar mucho más preparados porque tienen que desenvolverse en un medio tecnológico en constante evolución y

21
desarrollo, donde aparatos complejos convierten a los individuos en usuarios pasivos y crean en ellos relaciones de dependencia. Para que pueda enfrentarestos retos, de un mercado cada vez más competitivo, hay que darlos las herramientas adecuadas para que logren salir avante y los maestros de los niveles preuniversitarios juegan un papel importantísimo y definitivo sobre la inclinación y gusto del educando sobre su formación profesional futura, En estos niveles es donde el educando adquiere la formación e información que lo llevarán a decidirse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Aparatos Electrónicos Que Ahorran Energía
  • ahorro de energia electrica
  • ahorro de energia electrica
  • Como ahorrar energía eléctrica
  • Como ahorrar energía eléctrica
  • consejos de ahorro de energía eléctrica
  • El ahorro de la energia electrica en venezuela
  • Ahorro De Energia Electrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS