el laboratorio

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013









Introducción

El Laboratorio o, abreviadamente, El Labo, es el nombre que han recibido distintos centros sociales de Madrid entre 1997 y 2004
El laboratorio es un lugar dotado de los medios necesarios para realizar investigaciones, experimentos, prácticas y trabajos de carácter científico, tecnológico o técnico; está equipado con instrumentos de medida oequipos con que se realizan experimentos, investigaciones o prácticas diversas, según la rama de la ciencia a la que se dedique.
También puede ser un aula o dependencia de cualquier centro docente, acondicionada para el desarrollo de clases prácticas y otros trabajos relacionados con la enseñanza.

Su importancia, sea en investigaciones o a escala industrial y en cualquiera de sus especialidades(química, dimensional, electricidad, biología, etc.), 








El laboratorio

El laboratorio de química es el lugar donde se comprueba la validez de los principios químicos mediante la aplicación del método científico a través de experimentos generalmente planeados y organizados para un grupo de estudiantes que participan activamente o como observadores en la elaboración de losmismos. 
 
Es importante hacer notar que un laboratorio de química es una habitación construida y adecuada para este fin, observando el cumplimiento sobre el contenido básico de un laboratorio  seguro como: Regadera, lava-ojos, instalación de gas, instalación de agua corriente, drenaje, extintores, iluminación natural y artificial, sistemas de ventilación o ventanas abatibles, accesos losuficientemente amplios para permitir el desalojo del laboratorio con orden y rapidez en caso de un accidente o evacuación precautoria por la acumulación de gases emitidos por los experimentos o fugas en la instalación de gas o equipos instalados sobre las mismas líneas de gas y equipo de primeros auxilios (botiquín). 
 
Para los experimentos es fundamental contar con el material adecuado y realizar análisisquímicos confiables, este último aspecto implica, entre otras cosas, conocer las características de los reactivos utilizados en el experimento. 
 
Un laboratorio de química no es un sitio peligroso si el experimentador es prudente y sigue todas estas instrucciones con el mayor cuidado posible. Para esto es importante no tratar de realizar experimentos por si solos, sin tener la aprobación delinstructor. 
 
La mayor parte de las sustancias químicas con las que se trabaja en el laboratorio son tóxicas, debido a ello, nunca deberá ingerirse alguna de ellas, a menos que el profesor aconseje hacerlo. En ocasiones, es necesario reconocer una sustancia por su olor. La manera adecuada de hacerlo consiste en ventilar, con la mano, hacia la nariz un poco del vapor de la sustancia y aspirarindirectamente (nunca Inhalar directamente del recipiente). 
 
Muchas sustancias producen vapores nocivos para la salud o son explosivas. Esta Información se puede conocer a partir de la etiqueta que acompaña al recipiente que contiene a la sustancia. Es por ello fundamental leer la etiqueta antes de utilizar el reactivo. 
 
En caso de heridas, quemaduras con llama o salpicaduras de sustanciascáusticas, se debe acudir inmediatamente con el profesor y, si el caso lo amerita, se debe consultar al médico. Se debe tener cuidado con los bordes agudos del material de vidrio, si se detectan algunos, se deberán redondear con la flama del mechero o con una lima. 
 
Se recomienda el uso de bata cuando se trabaje en el laboratorio.  
 
Debido a la alta peligrosidad de los reactivos, estáprohibido estrictamente introducir alimentos al laboratorio. 
 
Cuando la sesión experimental haya finalizado, el alumno deberá limpiar su lugar de trabajo y se deberá cerciorar de que las llaves del gas y del agua queden cerradas. 
 
Antes de salir del laboratorio, el alumno deberá lavarse las manos.

Laboratorio de física

El laboratorio de física es ideal para hacer experimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS