el laboratorio

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013






El laboratorio es el local donde se desarrollan las ciencias experimentales. Los laboratorios, especialmente los microbiológicos constituyen ambientes de trabajo especiales, que pueden presentar riesgos de enfermedades infecciosas identificables para las personas que se encuentren en o cerca de ellos.

De a cuerdo con el manual de bioseguridad de la OMS, los laboratorios seclasifican en relación con los grupos de riesgo en:
-Laboratorio Básico I
-Laboratorio Básico II
-Laboratorio de Contención
-Laboratorio de Contención Máxima

Nos referiremos a los Laboratorios Básicos I y II que comprenden los niveles de riesgo I y II, y donde se trabajan a su vez los agentes de riesgo de este nivel. Las normas generales para el Laboratorio Básico constituyen un conjuntocompleto y detallado. Los Laboratorios de Contención y Contención Máxima requieren de una planificación, concepción, diseño, construcción y presupuesto especial. 

La contención primaria, la protección del personal y del medio ambiente inmediato del laboratorio de la exposición a agentes infecciosos, es provista tanto mediante buenas técnicas microbiológicas como a través del uso de equipos deseguridad adecuados. El uso de vacunas puede brindar un mayor nivel de protección del personal.

La contención secundaria, la protección del medio ambiente externo al laboratorio de la exposición a materiales infecciosos, se logra a través de una combinación del diseño de la instalación y prácticas operativas.

Por lo tanto, los tres elementos de contención incluyen prácticas y técnicas delaboratorio, equipos de seguridad y el diseño de la instalación. La evaluación del riesgo del trabajo a realizar con un agente específico determinará la combinación apropiada de estos elementos.

Así mismo, estos laboratorios se clasifican en nivel de riesgo biológico como:
-Nivel I: escaso riesgo individual y comunitario.
-Nivel II: riesgo individual moderado y riesgo comunitario individual.
-NivelIII: riesgo individual elevado y riesgo comunitario escaso.
-Nivel IV: elevado riesgo individual y comunitario.

El o los Niveles de Bioseguridad para los organismos representan aquellas condiciones bajo las cuales el agente puede comúnmente manipularse en forma segura. La asignación de un nivel de bioseguridad tiene en consideración el microorganismo (agente patógeno) utilizado, lasinstalaciones disponibles y el equipo, las prácticas y los procedimientos necesarios para trabajar con seguridad en el laboratorio.

Nivel de Bioseguridad 1. Las prácticas, los equipos de seguridad, el diseño y la construcción de la instalación del Nivel de Bioseguridad 1 son adecuados para laboratorios destinados a la educación o capacitación secundaria o universitaria, y para en los que se trabaja concepas definidas y caracterizadas de microorganismos viables que no se conocen como generadores sistemáticos de enfermedades en humanos adultos sanos.

Nivel de Bioseguridad 2. Aplicable a laboratorios educativos, de diagnóstico, clínicos u otros laboratorios donde se trabaja con un amplio espectro de agentes de riesgo moderado que se encuentran presentes en la comunidad y que están asociadoscon enfermedad humana de variada gravedad. Los riesgos primarios del personal que trabaja con estos agentes están relacionados con exposiciones accidentales de membranas mucosas o percutáneas, o ingestión de materiales infecciosos.

Nivel de Bioseguridad 3. Debe aplicarse a instalaciones clínicas, de producción, investigación, educación o diagnóstico, donde se trabaja con agentes exóticos oindígenos con potencial de transmisión respiratoria, y que pueden provocar una infección grave y potencialmente letal. Los riesgos primarios del personal que trabaja con estos agentes están asociados a la auto inoculación, ingestión y exposición a aerosoles infecciosos.

Nivel de Bioseguridad 4. Aplicable al trabajo con agentes peligrosos o tóxicos que representan un alto riesgo individual de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laboratorio
  • Que es un laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorios
  • Laboratorio
  • Laboratorio
  • Laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS