El ladino

Páginas: 12 (2878 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
I. INTRODUCCIÓN
La conformación pluricultural y multilingüe de la nación guatemalteca tiene como principales factores: la diversidad geográfica y ecológica de su territorio, las dinámicas de comunicación e intercambio entre los pueblos fundadores y los emigrantes, haciendo de la región un crisol de culturas, figurando por su diversidad lingüístico, comercial y su cultura maya, lo que provocadestacar dos grupos los denominados “ladinos” y los “indios, dando inicio desde la época de la conquista y la colonización, siendo muchas veces provocada por los extranjeros, quienes denominaban a cada uno de acuerdo a sus características y facilidad de comunicación.
Siendo esta diversidad cultural producto de divisionismo, por lo que en el presente ensayo se establecerá, como el adjetivo “ladino”pasó a formar parte de la división cultural y racial de Guatemala.
Los principales hallazgos encontrados están:
1. El origen del adjetivo “ladino”, se remonta desde la colonización donde se observa que este no era indígena, no era criollo, ni negro, teniendo un concepto más amplio.
2. La connotación y denotación se basa en su fuerza de quien lo menciona y a quien se lo diga. Su semánticapuede tener varias significados.
3. El adjetivo si forma parte de divisionismo y racismo, calificando al individuo por sus características sociales y culturales.
Por lo que se llego a las conclusiones, que el adjetivo ladino es producto de divisionismo de razas y etnias, creando con ello una separación de grupos sociales, las cuales podrán ser observadas por el lector al final del trabajo.II. CONNOTACIONES Y DENOTACIONES DEL ADJETIVO LADINO EN EL CONTEXTO GUATEMALTECO, UN ACERCAMIENTO DESDE LA SEMANTICA DE LAS PALABRAS Y LAS COSAS.
La República de Guatemala es un país de América Central que fue la cuna de la civilización maya, lo que hace que su herencia cultural sea inmensa además de tener una gran influencia de los españoles durante la época colonial, luego de la conquista.
Lasrelaciones de discriminación, divisionismo y separación tanto cultural como étnico se encuentra establecido entre distintos grupos que son sumamente complejos. Una de las dificultades con las que nos podemos encontrar se refiere a la de los grupos que entran en conflicto bajo la problemática de la discriminación, en ello han contribuido en alguna manera las interpretaciones culturales de paísesextranjeros; estas interpretaciones postularon, generalmente, la integración inevitable y necesaria de la cultura dominada por los patrones culturales y la dinámica propia del grupo dominante.
En la antropología mesoamericana ha dominado una concepción de las relaciones interétnicas donde se plantean los problemas fundamentales en términos de una oposición binaria, es decir, identificando laexistencia de una dicotomía cultural conocida como la relación indio-ladino.

A. Origen histórico del adjetivo “ladino” en Guatemala.
En el contexto guatemalteco, la categoría de ladino es mas amplia que la categoría de mestizo y también mas confuso, este último. En América, mestizo hace referencia al grupo social determinado biológicamente, producto de las relaciones establecidas entre indígenas yeuropeos, así como el zambo surge de las relaciones establecidas entre indígenas y negros, etc.; pero el ladino es una categoría que abarca más que esto. El ladino es “persona o conjunto de personas que no eran ni indios, ni españoles, ni criollos. El concepto de ladino es más amplio porque incluye a los negros”.

El sujeto “ladino” no se puede confundir con el concepto de mestizo, éste últimoes una categoría biológica, el primero es una categoría construida socialmente.
Cuando nos referimos a ladinos siempre surgen como descriptores los referentes al mestizaje (casi siempre español con indígena), a las características culturales en donde existe una hibridación entre lo europeo y lo americano, el manejo del castellano y el estar representado y favorecido por el Estado.
Aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ladinos
  • Ladinos
  • ladinos
  • Cultura Ladina
  • Cultura ladina
  • Vestimenta ladina
  • Cultura ladina
  • Corazon Ladino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS