El Lado Oscuro Del Cristianismo

Páginas: 41 (10156 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
EL LADO OSCURO DEL CRISTIANISMO
¿No será que existe también un lado oscuro del Cristianismo, así como tuvimos que lamentar la existencia de un rostro dogmático y despiadado detrás de las ideologías secularizadas del progreso? ¿Algo que mediante el miedo y la amenaza pretende llegar a los substratos infantiles de la personalidad para someterla? ¿Algo que se complace de la falibilidad y de lainconstancia del hombre? ¿De lo transitorio y relativo de sus logros históricos? ¿De la precariedad de sus momentos felices y de su destino mortal para desencadenar un tedium vitae que sólo se remedia con la muerte? ¿Y, aún así, sólo a condición de admitir un sólo horizonte trascendental y no otro?
La pregunta me surgió espontáneamente tras haber arruinado, varias veces, mi descanso dominical leyendoel Mensaje a la Conciencia del notorio hermano Pablo. Éste nos pone directa y despiadadamente frente al hecho - confirmado por dos mil quinientos años de historia, lo reconozco - que el hombre es una rama torcida, un frágil y de pronto agotado compuesto químico que, a pesar de su breve existencia, logra acumular, con habilidad asombrosa, un gran número de boletos para el Infierno: mentiras,violaciones, robos, asesinatos, traiciones. Y de paso, siempre hacia el final, para no alejarse demasiado del esquema retórico adoptado tan exitosamente, el autor nos recuerda también que la única solución - aunque esto no está confirmado por la historia - es Jesús.
Si no estamos convencidos de esto no sólo aumentan exponencialmente nuestras probabilidades de atropellar lisiados que cruzan la calle,sino que, también nos preparamos para un viaje sin retorno al lugar más tropical de que haya noticia. Aparte de la Biblia y la noticia recortada del periódico, el hermano Pablo no brinda a la reflexión del magullado lector ningún documento histórico ni dato científico. Por el contrario nos da a entender, implícitamente, que esto sería una pérdida de tiempo, ya que en la Biblia están las respuestasa todo. Desde la composición molecular de la materia hasta las mejores recetas de cocina. Y todas ellas infalibles.
Un escrúpulo de conciencia me impuso averiguar si este abrumador memento mori no sería más que la simple idiosincrasia de un autor marcado por los estigmas de una radical desconfianza en el hombre y de un sentimiento de impotencia frente a la muerte. ¿Qué tal si se tratara de untopos milenario bien definido de la pedagogía cristiana – digamos tentativamente y por defecto - desde Gregorio Magno hasta Lutero y Calvino? ¿Habría podido tener un uso tan extenso y perdurable si no hubiese sido por el mensaje mismo del Cristianismo?
Lamentablemente la respuesta es no. La idea de la existencia de una condena eterna después de una segura muerte biológica es tan natural al mensajecristiano como lo es la idea de una supervivencia individual. Así como una distinción categórica entre bueno(s) y malo(s). Y como la idea de una conclusión apocalíptica de la Historia
Luego, sobre estas convicciones, teólogos, predicadores, confesores, artistas de renombre - como Dante - y anónimos ejecutores del sentimiento popular, especularon, acrecentaron, enriquecieron con detalles y, alfinal, depositaron en la historia espiritual de Occidente el motivo del Infierno que aún pesa en la creación artística, en la modificación del estado psicológico de la persona y en la formación de grupos sociales. De aquí el interés que reviste el tema del Infierno hasta para quienes no creen en su realidad metafísica.
A continuación recurriremos a los sitios de la Biblia donde pueden apoyarsequienes deseen una justificación teológica para sus divagaciones apocalípticas e infernales. El lector no olvidará que, si bien los textos originales son sucintos y repetitivos, una larga literatura que se origina en ellos lo autoriza a sacar todo el provecho posible de la paráfrasis.
Con respecto al Antiguo Testamento, hablar de un Infierno, en el sentido en que estamos acostumbrados, es arriesgado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lado oscuro
  • El lado oscuro de las ti
  • LADO OSCURO DE LAS TI
  • El lado oscuro
  • EL LADO OSCURO DE LA MONEDA
  • Lado Oscuro Del Presidente Mora
  • El Lado Oscuro De La Mariposa
  • El lado oscuro de red Bul2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS