El ladrillo

Páginas: 9 (2151 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Índice





Introducción
A continuación se presenta un informe del ladrillo donde se ha investigado todos sus ámbitos ya sea su historia, su fabricación y todas los requisitos que debe cumplir en la NCh169, además incluye una cotización hecha a un importante local comercial con precios actualizados .-
La Historia del ladrillo

Se cree que el primer poblado humano data de entre el10000 y el 8000 A.C. un periodo conocido como el neolítico. Hasta ese momento, el ser humano había sido nómada. Los primeros agricultores se asentaron para cosechar cultivos y criar animales, formaron pequeños poblados amuralladlos a fin de protegerse del exterior. Los primeros poblados son anteriores a la invención de la cerámica y el descubrimiento de los metales, y en ellos se han hallado losladrillos más primitivos, realizados de una forma tosca y secados al sol.
El ladrillo más antiguo del mundo se encontró en 1952 en unas excavaciones de Jericó, a orillas del río Jordán, Jericó fue particularmente importante pues se descubrió que tenía restos de los poblados más antiguos descubiertos hasta la fecha, se cree que pertenecía a periodos anteriores a la invención de la alfarería o aldescubrimiento de los metales.
En las ruinas de Jericó se encontraron dos tipos de ladrillos, los más antiguos datan del 8300 a.C. y varían en tamaño, median aproximadamente 26x10x10 cm y se hacían escarbando barro del suelo con ayuda de un palo, mezclándolo con agua u amasándolo hasta darle una forma más o menos rectangular, luego se secaban exponiéndolos al sol. El segundo tipo de ladrillo quese encontró en Jericó era más trabajado (7660 a.C.), se le formaba de manera similar al anterior pero era más largo, fino y consistente, se marcaban en la superficie superior con espinas de pescado o con la huella del dedo pulgar.




Fabricación del Ladrillo
Los ladrillos existen desde mucho tiempo atrás pero su uso ha ido cambiando, hasta convertirse en una de las industrias másproductivas y por tanto la forma de fabricación de ladrillos se ha hecho más práctica hoy en día y existe en todo el mundo. No hay complicaciones en convertir la arcilla conformada por sílice, agua, alúmina, óxido de hierro y magnesio así como de calcio y otros materiales alcalinos en un ladrillo. La fabricación de estos sigue etapas que enseguida comentamos.
La arcilla es el material básico del ladrillo,debido a que cuando se humedece se convierte en una masa fácil de manejar y se moldea muy fácilmente, por lo que para proceder a fabricar ladrillos, hay que humedecer bien la arcilla. Ya manejable se moldea y para endurecerla y convertirla en ladrillo se procede por el método de secado, éste es de los más antiguos o por cocción que resulta más rápido. Como pierde agua su tamaño se reduce pero muypoco, alrededor de un 5%. El proceso de fabricación de los ladrillos conlleva:
Etapa de maduración: Es cuando se procede a triturar la arcilla, se homogeniza y se deja un cierto tiempo en reposo para que así la misma obtenga consistencia uniforme y se pueda adquirir ladrillos con el tamaño y consistencia que se desea.  Se deja que repose expuesta a los elementos para que desprenda terrones ydisuelva nódulos, así como que se deshaga de las materias orgánicas que pueda contener y se torne puro para su manipulación en la fabricación.
Etapa de tratamiento mecánico previo: Concluido el proceso de maduración, la arcilla entra a la etapa de  pre-elaboración, para purificar y refinar la arcilla, rompiendo los terrones existentes, eliminando las piedras que le quitan uniformidad, yconvirtiendo la arcilla en material totalmente uniforme para su procesamiento.
Etapa de depósito de materia prima procesada: cuando ya se ha uniformado la arcilla se procede a colocarla en un silo techado, donde la misma se convertirá en un material homogéneo y listo para ser manipulado durante el proceso de fabricación.
Etapa de humidificación: sigue a la etapa de depósito que ha sufrido la arcilla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ladrillo
  • Los ladrillos
  • Ladrillos
  • ladrillos
  • ladrillos
  • El ladrillo
  • Ladrillo
  • Ladrillos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS