el ladron del septimo arte
La injusticia social que reinaba en la Italia de los años 40 marco pauta para que comenzara el neorrealismo italiano. La películamás importante de este movimiento cinematográfico fue sin duda el ladrón de bicicletas, esta historia muestra la cara más desbastada de Italia tras laculminación de la segunda guerra mundial donde las bajas clases sociales son realmente marginadas.
El ladrón de bicicletas nace como iniciativa de protesta portodos los desosiego que existían en aquella época, sin embargo a diferencia del expresionismo alemán la película no transmite miedo, penumbras ni terror, por elcontrario creo que la idea de este estilo de films es penetrar a la parte más humanitaria, llegándole al público a través de la sensibilidad humana. La idea demostrar a una familia italiana pobre es certera y la participación casi protagónica del niño y la mujer con sus perfectos trabajos actorales le dan realismo yconvicción al drama.
En la parte técnica y de producción el director utiliza muchos espacios exteriores y el movimiento de las cámaras es predominante, el uso delos primeros planos y planos generales nos permite organizar las ideas del espacio donde transcurren los hechos esto le da más significación a las escenas. Lacalidad de su fotografía, un guion muy bien trabajado y una buena dirección hacen de esta película un icono del cine de los años 40 que marco un antes y undespués en la manera de ver las películas, aun hoy el día se utiliza este largometraje como referencia para hacer análisis políticos, sociales y culturales.
Regístrate para leer el documento completo.