El Lager: ¿Estado natural?

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2015

El Lager: ¿Estado natural?

Se pueden encontrar bastantes similitudes entre el Lager que describe Primo Levy y el estado natural de Hobbes. Entre esas, unacaracterística relevante es que en el Lager cada individuo lucha por su supervivencia, y el aspecto egoísta y auto interesado de cada hombre, descrito por Hobbes, sale a relucir en este ambiente. Eneste campo de concentración no hay posibilidad de organizarse por un bien común, por lo que este ambiente de estado natural parcial es obligatorio y sin opción de cambio alguna. Pero a pesar de estassimilitudes cruciales, las condiciones no son iguales. El Lager, a pesar de despojar a los hombres de toda protección, no les da la libertad suficiente como para vivir en estado natural.
Primo Levynos presenta 2 buenos ejemplos de individuos pertenecientes al Lager. Estos son Schepschel y Elías, quienes juegan el papel de hombres egoístas y traicioneros. A pesar de que a simple vista se notensimpáticos, estos hombres no ven más que por su propio bienestar.
Schepschel era un individuo que parecía normal, ni bueno ni malo. Era como un punto neutro; no le hacía daño a nadie, hasta que un díase vio amenazado por haber robado junto con otro hombre, al ver comprometida su vida, no dudo un solo segundo para traicionar al otro, con tal de defender sus propios intereses. No le intereso laamistad o complicidad previa, al verse en una situación de peligro, actuó de una manera egoísta, propia de la teoría expuesta por Hobbes.
El segundo caso es el de Elías, un hombre bastante peculiar, puesparecía más animal que hombre. Este, a pesar de ser querido y a admirado por otros, no se escapaba de la naturaleza egoísta propia del hombre solitario. Este era conducido por una “bestialidadtraicionera” y hurtar no era algo que le preocupara, lo practicaba como un acto vital. Aprovechaba cada oportunidad que se le presentaba, era similar a una ardilla recolectando alimento para el invierno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reserva Natural De Yotoco y El Lago Calima.
  • Lago peten itza; un valuarte natural que no se ha sabido apreciar
  • Lagos
  • Lagos
  • Lagos
  • Lago
  • El Lago
  • el lago

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS