El Lago Encantado

Páginas: 8 (1831 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
[pic]



“EL LAGO ENCANTADO”
CUENTO


Autor: Hernan del Castillo Morey
Seudónimo: Selva
“EL LAGO ENCANTADO”


Cuentan los antiguos moradores que, a dos días de camino de la localidad de Papaplaya, existe un inmenso lago llamado “Padre Cocha”, debido a que una vez un curita se metió aguas adentro y nunca más volvió.
[pic]

Cierto día dos montaraces incursionaron por el canal dedesagüe de un primer lago, llamado Yanayacu (agua negra) y después de remar en su canoita por espacio de siete horas, y cuando el sol se ocultaba, no pudieron avanzar ya que un enorme animal les cerró el paso. Ante esto los dos amigos se miraron asustados y uno de ellos exclamó; oye Puricho, creo que es Sachamama y si nos acercamos nos puede echar hilo y comernos ¡no creo! Respondió don Fulgencio,que así quería dar valor a su amigo. Después de un rato sacaron sus linternas y alumbraron hacia el lugar donde el animal se movía furioso y cual no sería su asombro al ver dos enormes ojos brillantes y una enorme boca desdentada por la vejez.

¡Puri! prepara la escopeta y baléale, es un lagarto negro y su cuero servirá para venderlo en Yurimaguas, inmediatamente sonó un atronador ruido y elchapoteo en las aguas del Yanayacu; la primera presa había caído.
[pic]
Tras un breve forcejeo lograron meter la presa a la canoa y se dirigieron a unos tambitos ribereños al lago donde se dispusieron a eviscerar al gran reptil que pesaba más de 120 kilos. La jornada duró toda la noche y en horas de la madrugada se acostaron ambos quedando profundamente dormidos y con sueños que les hacía emitirquejidos de vez en cuando.

Al clarear el nuevo día, don Fulgencio inició la conversación en estos términos: No he dormido rico, la pesadilla me ha querido dar, soñé que una tremenda Sachamama salía del lago y nos tragaba a los dos. Ante esto don Puricho también contó lo suyo: yo también he tenido pesadilla, soñé que en medio del padre Cocha apareció una Boa y su luz nos empañaba. Luego aparecíanmuchos enanitos y nos hacían ahogar en la laguna.

Un poco preocupados los dos amigos continuaron su viaje después de haber desayunado un pedazo de lagarto asado, y la otra parte todo fileteado estaba en la barbacoa para secar, cruzaron el Lago Yanayacu en tres horas, anclaron su canoa y caminaron medio día. Iban atentos a los movimientos del frondoso bosque y cerca de una colpa y un tronco deubos, prepararon su chapana. Más o menos a las 7 de la noche escucharon pisadas en la hojarasca y al oír que algún animal tomaba agua en la colpa, los dos enfocaron sus linternas, pero grande sería su asombro al no distinguir nada. La noche era tan oscura que los dos amigos tuvieron miedo; en eso pasó un enorme murciélago tratando de morder la oreja de Puricho quien de un manotazo espantó alhorripilante volador.
Promediada la media noche cuando de repente la chapana fue sacudida y los dos montaraces asustados derribaron sus respectivas linternas y escopetas; desarmados y en lo alto de la ocasional barbacoa se aferraron a las ramas del árbol donde construyeron su chapana pero las sacudidas arreciaban cada vez más fuerte. En medio de la oscuridad el Puricho con el Fulgencio temblaban yrezaban de miedo: Padre nuestro que estas en los cielos, no nos dejes caer… Así transcurría la noche que se convirtió en interminable para los dos hombres hasta que después de largo rato, escucharon llorar a una criatura, los dos se cogieron de la mano y coincidieron en decir: ¡Es la Madre de la Lupuna!

Amaneció el tercer día y los Montaraces con las mandíbulas desencajadas y los rostros macilentosy ojerosos no podían dar crédito a lo que veían; en los troncos de su chapana no había ninguna huella de animal alguno que podría haberles querido derribar. Pasado todo el susto, continuaron su viaje hasta divisar la majestuosa e inexpugnable laguna de Padre Cocha, ubicada en medio del enmarañado bosque. Era increíble: aves, cocodrilos, peces, culebras y todo tipo de vida estaba ahí en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paseo por el lago encantado
  • Encantada
  • Me Encanta
  • me encanta
  • la encantadora
  • Encantamiento
  • Encantamiento
  • El encanto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS