El Lago Titicaca

Páginas: 21 (5106 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
EL LAGO TITICACA
 El lago Titicaca, el cual según la leyenda de Manco Capac y Macma Ocllo es el lugar de origen de los incas, es el segundo lago más grande de Sudamérica[] y el lago navegable más alto del mundo, es también un ejemplo de una gran masa de agua situada en una altitud elevada.
  Las comunidades indígenas que habitan ahí, alejadas del mundo moderno conservan vigentes sustradiciones más antiguas, las cuales son riquísimas y tienen su punto más elevado en las festividades de la Virgen de Ia Candelaria. 
Características generales del lago Titicaca.-
Etimología: El verdadero nombre del lago es “titicala” que quiere decir: Gato de piedra de acuerdo al historiador boliviano Manuel Ballivián, debido a un monolito que se encontraba en la cima norte de la isla Titicaca en lahacienda challa; coincidentemente desde el espacio se puede apreciar la figura del lago como la de un puma cazando una vizcacha.
Nombre del lago: El lago Titicaca no siempre ha sido llamado de esa manera, fue llamado Laguna de la Paz y Chucuito en el mapa de 1573 por orden del virrey Toledo; aunque fue más conocido por Chucuito en la época colonial. Garcilaso le atribuye el significado de “Cerro deplomo”. De otro lado el cronista Pedro Sánchez de la Hoz afirmó que los primeros españoles al llegar al lago se enteraron de que había un santuario llamado Thichicaca, el mismo nombre también lo llevaba una piedra muy veneraba allí. A lo que Eduardo Romero agrega que no sería Tichi o Ticci cambiado a Titi, debido a que los españoles al no conocer el idioma aborigen, cambiaron la pronunciación yla escritura como lo hicieron con otros nombres.
Origen: El lago Titicaca se formo en el centro de una fosa tectónica, en el Altiplano. Sus orígenes se remontan al periodo pleistoceno de la era Neozoica (6-8 millones de años). La depresión en la cual se encuentra al norte de la meseta del Collao, parece ser de origen tectónico y data del Mioceno, hace aproximadamente 40 años. Los depósitosaluviales y lacustres existentes por encima del actual nivel del lago, indican que en aquella era existía un lago “Ballivián” de dimensiones mayores, el cual disminuyo considerablemente sus aguas durante el Plioceno y el Peistoceno, hasta los niveles actuales dando lugar a los lagos Titicaca (Perú- Bolivia) y Poopó (Perú- Bolivia) (Bolivia); el último está limitado por el este por la cordilleraoriental.
Datos sobre el lago Titicaca: Está ubicado aproximadamente a 3810  m.s.n.m. Su distancia con el Océano Pacifico es de 560 km. y con el Atlántico de 3700 Km.   
Coordenada Geográfica: Varia de acuerdo a cada investigador, con respecto al Dr., La Puente, se encuentra paralelo 16 NO A SE, 15°59’17” de latitud sur, y 71°55’12” longitud oeste de Paris. El lago en la bahía de Puno esta a 915 km. alSE de Lima, a 161 km. en línea recta con Arequipa. Aunque una más actual investigación del Ministerio de Agricultura afirma que el punto central del sector peruano del lago Titicaca se ubica a 15° 50’ latitud sur y 60° 90’ longitud oeste.

Dimensiones:
Localización: El lago Titicaca se encuentra en la región del altiplano formando parte del límite geográfico entre Perú y Bolivia. En elterritorio nacional se encuentra en el departamento de Puno y la región política Moquegua- Tacna- Puno.
Aspecto Ecológico: El 100% del Lago Titicaca pertenece a la provincia del Titicaca y a la región latitudinal subtropical, tal como lo indica el mapa ecológico del Perú.
Superficie: Ocupa 8965 km², de los cuales 4996 km² se encuentran en territorio peruano y el resto en Bolivia.
Hidrología: La cuencadel Titicaca tiene un área de 56270 km2, las tres cuartas partes pertenecen al Perú. En él se reconocen tres zonas: el lago Mayor 6311km2; el lago Menor y la bahía de Puno con 564 km2 y una profundidad máxima de 30m. Tiene cinco ríos principales: Los ríos Ramis, Huancane, Coata, Ilave y Suches y un efluente, el río Desaguadero. Los ríos Ramis y Huancané son los principales afluentes del lago...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lago titicaca
  • RANA GIGANTE DEL LAGO TITICACA
  • Leyenda del lago titicaca
  • La Rana Del Lago Titicaca
  • el lago titicaca (guia tusistica)
  • tours del lago titicaca
  • Trifoleado del lago titicaca
  • caracteristicas del lago titicaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS