El Lago Titicaca

Páginas: 19 (4636 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

El Lago Titicaca, ubicado a 3810 metros sobre el nivel del mar es el lago navegable más alto del mundo, su mística que ha inspirado infinidad de leyendas y cuentos, algunos de ellos ancestrales y que rememoran los orígenes de la cultura incaica, haciendo un paralelismo bíblico, es uno de los sitios recomendados para conocer en la región andina de Bolivia.
Este escenario, descritoen pintura, poesía, postales y todo tipo de manifestaciones culturales, también inspiró una película en 1999. “El Triángulo del Lago”, película dirigida por Mauricio Calderón, es el primer film de ficción de la historia del séptimo arte nacional, dotado de efectos especiales, ambientada en el Lago Sagrado.



EL LAGO TITICACA

El lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en la meseta delCollao en los Andes Centrales a una altura promedio de 3812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8.562 km² de los cuales el 56% (4.772 km²) corresponden al Perú y el 44% (3.790 km²) a Bolivia y 1125 km de costa; su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.
Está formadopor dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina; el más grande situado al norte es denominado lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (283 m), cerca de la isla Soto. El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2.112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.
El lago Titicacase encuentra entre las cordilleras andinas en una cuenca de alrededor de 58.000 km².
Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19º del mundo por superficie.

1. GEOGRAFÍA.
El Titicaca es un lago de origen tectónico. Se formó aproximadamente durante la era terciaria debido al hundimiento de una parte de la antigua meseta andina, formó parte, junto con el lago Poopó, del extintolago Ballivián que se extendía por la meseta del Collao. Su área primitiva era mucho más extensa y en la actualidad es un lago residual.
2.1. Climatología
La temperatura promedio anual del lago es de 13 °C,5 en tanto que el clima en la región del lago es de naturaleza extrema, con grandes variaciones de temperatura que se acentúan en función a la lejanía del lago y aumento de altura. Laspluviometría aumenta en los meses del verano austral (diciembre a marzo) y cae drástricamente en los meses de invierno (abril a noviembre). En verano son frecuentes las tormentas sobre el lago y la zona circundante, así como las inundaciones en zonas de nivel 0 sobre el lago.
2.2. Hidrología
Gran parte del agua se pierde por evaporación y las sales que han entrado con los ríos se quedan.Sólo un 5% del agua se va por el río Desaguadero y desemboca en el lago Poopó que es mucho más salado. El agua finalmente se pierde en el salar de Coipasa donde la escasa cantidad de agua que reciben termina por evaporarse completamente.
Los ríos de la hoya del Titicaca son de corta longitud, el río de mayor longitud (Ramis-Azángaro-Carabaya) sólo tiene 240 kilómetros. Otra característica de losafluentes del Titicaca es su caudal irregular marcado por las lluvias estacionales entre diciembre y marzo y la ausencia de lluvias entre junio y noviembre que disminuyen notablemente su caudal; estas lluvias generan inundaciones en las desembocaduras de los ríos, y son más notables en los ríos Ramis e Ilave.
Además los afluentes del Titicaca destacan por la ausencia de turbulencia, el caráctermeándrico debido a la baja pendiente y por mantener fauna fluvial consistente en peces (suche y chalhua) y reptiles. Así como aves buceadoras que viven de la fauna del río.
El nivel promedio histórico del lago Titicaca es de 3810 msnm, aunque sus fluctuaciones pueden sobrepasar los 3812 msnm (1986), bajar hasta 3808 msnm (1998), e incluso en 1943 llegar hasta los 3806,7 msnm. La periodicidad e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lago titicaca
  • RANA GIGANTE DEL LAGO TITICACA
  • Leyenda del lago titicaca
  • La Rana Del Lago Titicaca
  • el lago titicaca (guia tusistica)
  • tours del lago titicaca
  • Trifoleado del lago titicaca
  • caracteristicas del lago titicaca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS