EL LAICISMO EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MEXICO

Páginas: 42 (10357 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
EL LAICISMO EN LA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO
Documentos históricos
CAPÍTULO DÉCIMO
El Congreso Constituyente de 1917


Después del triunfo del movimiento constitucionalista, a cuyo frente se encontraba el primer jefe D. Venustiano Carranza, fue convocado por éste el Congreso Constituyente que expidió la Carta Magna que hoy nos rige, y el cual se reunió en la ciudad de Querétaro eldía 1° de diciembre de 1916.
En esta asamblea lucharon dos tendencias: la de los liberales moderados, dirigidos por Natividad Macías, Luis Manuel Rojas, Félix F. Palavicini, Alfonso Cravioto y otros más, y la de los radicales, representada por Francisco J. Mújica, Heriberto Jara, Juan de Dios Bojórquez, Cándido Aguilar, Esteban B. Calderón, Enrique Colunga, Jesús Romero Flores, CayetanoAndrade, Luis G. Monzón, Enrique Recio y otros más. Don Venustiano sostuvo, en su proyecto de Constitución, la plena libertad de enseñanza, exigiendo el laicismo tan sólo en los establecimientos oficiales de educación, a quienes imponía la obligación de dar gratuitamente la enseñanza primaria, elemental y superior. La educación privada, de cualquier grado, quedaba, en consecuencia, al margen dellaicismo. Los diputados izquierdistas, al conocer el proyecto moderadísimo del primer jefe, organizaron la oposición al mismo preparándose para el debate.
En la sesión del 9 de diciembre se dió a conocer tanto el texto del dictamen de la primera comisión de Constitución, presidida por el general Francisco J. Mújica, como el voto particular de un miemblO de dicha comisión, el Prof. Luis G. Monzón. Ambosdocumentos los transcribimos a continuación.
DICTAMEN DE LA PRIMERA COMISION DE CONSTITUCION SOBRE EL ARTICULO TERCERO
Ciudadanos diputados:
El artículo tercero del proyecto de Constitución proclama la libertad de enseñanza, sin taxativa, con la explicación de que continuará siendo laica la enseñanza que se dé en los establecimientos oficiales y gratuita la educación de las escuelas oficialesprimarias.
La comisión profesa la teoría de que la misión del poder público es procurar a cada uno de los asociados la mayor libertad compatible con el derecho igual de los demás; y de este principio, aplicando el método deductivo, se llega a la conclusión de que es justo restringir el derecho natural cuando su libre ejercicio alcance a afectar la conservación de la sociedad o a estorbar sudesarrollo. La enseñanza religiosa, que entraña la explicación de las ideas más absurdas, ideas que no puede asimilar la inteligencia de la niñez, esa enseñanza contribuye a contrariar el desarrollo psicológico natural del niño y tiende a producir cierta deformación de su espíritu, semejante a la deformación física que podría producir un método gimnástico vicioso. En consecuencia, el Estado debeproscribir toda enseñanza religiosa en todas las escuelas primarias, sean oficiales o particulares.
La enseñanza religiosa afecta, además, bajo otra fase, el desarrollo de la sociedad mexicana. No siendo asimilables, por la inteligencia del niño, las ideas abstractas contenidas en cualquier dogma religioso, quedan en su espíritu en la categoría de sentimientos, se depositan allí como gérmenesprontos a desarrollarse en un violento fanatismo. Esto explica el afán del clero de apoderarse de la enseñanza, principalmente de la elemental.
En la historia patria, estudiada imparcialmente, el clero aparece como el enemigo más cruel y tenaz de nuestras libertades; su doctrina ha sido y es: los intereses de la Iglesia antes que los intereses de la patria. Desarmado el clero a consecuencia delas Leyes de Reforma, tuvo oportunidad después, bajo la tolerancia de la dictadura, de emprender pacientemente una labor dirigida a restablecer su poderío por encima de la autoridad civil. Bien sabido es cómo ha logrado rehacerse de los bienes de que fue privado; bien conocidos son también los medios de que se ha servido para volver a apoderarse de las conciencias: absorber la enseñanza, declararse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Historia De La Educación En México
  • Educacion y sociedad en la historia de México
  • Historia de la Educación en México
  • historia de la educación en México
  • historia de la educación en México
  • LA HISTORIA MODERNA DE LA EDUCACION EN MEXICO
  • Historia de la educación pública en méxico
  • Historia de la educación en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS