El laicismo libertad de creencias

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 1 de enero de 2012
Maestría en pedagogía
Modulo: Análisis filosófico de las tendencias educativas contemporáneas en México
Dra. Alma Griselda Suárez Sánchez

tema:
El laicismo: garantía de libertad de creencias. Su relación con el principio de la separación entre el Estado y las iglesias.

Ing. Gladys Gómez Kú

Cancún Quintana Roo a 27 de septiembre del 2011

RESUMEN

El presente ensayo explora enlos antecedentes históricas del laicismo y de los pensadores que abrieron paso a la garantia de libertad de crecencias, y a la separación de la iglesia con el estado, comentandose el proceso social que llevo a cabo la separación de la iglesia del estado. Lo que nos permitira conocerlo y comprenderlo bajo un enfoque mas amplio, sobre todo en los aspectos más significativos: la pluralidad en laforma de vida, la educación, en los proyectos sociales y en las creencias religiosas.

Palabras claves: Libertad, Pluralidad, Tolerancia, Religión, educación, estado laico



INDICE

1. Introducción 4

2. Raíces del laicismo 5

3. La relación con el principio de la separación entre el Estado, 7

la iglesia y la educación en México

4. Conclusiones5. Bibliografía

Introduccion

El presente trabajo explora en los antecedentes históricos y en los pensadores que abrieron paso a la separación de la Iglesia del Estado, comentándose el proceso social que llevó a la separación de la Iglesia del Estado y las relaciones del mundo laico, religioso o agnóstico, con las instituciones eclesiales, así como los principios que motivaron la separaciónde ambos poderes, su importancia en México como: garantía de libertad de creencias. Su relación con el principio de la separación entre el Estado, la iglesia y la educación.
Iniciaremos hablando de su definición La palabra laico proviene del latín laicus, que a su vez deriva del griego laixós, que significa “popular” Su uso actual parte de la baja edad media, en cuanto a que se dice que un legoes aquella persona que no tiene órdenes clericales
En el Renacimiento pensadores como Voltaire cuestionaron el orden dogmático, abogando por el racionalismo, sentando los principios filosóficos del Estado Nación, donde los Derechos del Hombre y la Libertad serían el centro de lo social. La Iglesia enfrenta su propia reforma, el luteranismo, el calvinismo y el anglicanismo. Con el término delabsolutismo se legitima la rebelión del pueblo contra los tiranos, la propia religión católica abre puertas a una definición de la soberanía que reconoce el poder en el pueblo y suprime el principio que señalaba que el poder venía de Dios al soberano. Con el advenimiento de las revoluciones políticas en Europa y la revolución industrial en el Reino Unido en el siglo XVll, se comenzaron a asumir lasideas racionales, dando cabida al movimiento liberal. Y esto coloca en trance, al sistema ortodoxo imperante.
Las preguntas que se intentará responder en este trabajo son:
¿Qué caracteriza al Estado Laico?
¿Cómo es la educación laica en México
I Raíces del Laicismo
Laico, según el diccionario de la Real Academia, viene del latín laicus, que significa “que no tiene órdenes clericales”. Respectoa la expresión laicismo, el mismo diccionario avanza en la precisión del concepto, y establece que laicismo es la “doctrina que define la independencia del hombre y de la sociedad, y más particularmente del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa”. También se suele usar como sinónimo de la expresión laico o laicismo la palabra secular, que viene de seglar, no religioso y también segúnel diccionario, se dice del clero o sacerdote que no vive en un convento ni pertenece a ninguna orden religiosa: sacerdote secular. Por tanto la expresión “la secularización de la sociedad” implica el concepto de transformar una sociedad clerical o religiosa en una sociedad civil.
El liberalismo político y filosófico, tienen su cuna en Inglaterra y Holanda, en el siglo XVll. Desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El laicismo: garantía de la libertad de creencias. su relación con el principio de la separación entre el...
  • Libertad De Creencias
  • Libertad de creencias
  • Ensayo laicismo libertad y tolerancia
  • 3 Practica Libertad De Creencias
  • Derecho libertad de creencias
  • Laicisismo garantia de libertad de creencias
  • El Laicismo; Garantia De La Libertad De Creencias, Su Relacion Con El Principio De La Separacion Entre El Estado Y Las Iglesias...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS