El laicismo

Páginas: 3 (575 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
El tema del laicismo en la educación es un tema polémico debido a la implicación que este fenómeno tiene en ella, y en el trabajo del maestro con los alumnos en el aula y demás actividades escolares.Es conveniente tener ideas claras que nos ayuden a comprender mejor el tema.
Antes que nada debemos entender que la educación no prohíbe la religión, al contrario respeta la libertad de las personascon respecto a sus preferencias religiosas.
Considerando lo anterior podemos percatarnos de que el laicismo no es una doctrina confrontada con otras, sino que es una posición frente a unapluralidad de doctrinas que reclaman por igual su validez.

Como bien lo dice el artículo tercero Constitucional y el artículo quinto de la Ley General de Educación, la educación debe ser laica, y por tantomantenerse ajena a cualquier doctrina religiosa. Pero pocas veces pensamos en la persona que ayuda a que esto se cumpla poniéndolo en práctica, ese es el maestro, o por lo menos yo lo considero así,¿Por qué? Porque es él quien imparte la educación y está al frente de un salón de clases donde todos o la mayoría de sus alumnos son parte de una religión, y sin embargo, él mantiene una posturaneutral sin intervenir en lo que consideramos un derecho para todos, y que en realidad lo es, el derecho de ser libres y poder elegir libremente lo que nos conviene.
El laicismo en el ámbito educativo nospone de manifiesto la separación del estado y las iglesias; por tanto el Estado no debe establecer preferencias o privilegios a favor de una religión en especial.

La mayoría de las personasacudimos a escuelas públicas y es en ellas donde el estado debe promover una formación común fundada en valores, principalmente en el respeto y la tolerancia hacia los demás individuos que pudieran o nocompartir las mismas preferencias, no solamente religiosas.
El trabajo en aula se da entre maestros y alumnos, entonces y como parte de la vida diaria es necesario un ambiente armónico en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el laicismo
  • Laicismo
  • Laicismo
  • El laicismo
  • laicismo
  • Laicismo
  • laicismo
  • Laicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS