El Lairen

Páginas: 3 (606 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
El lairen es una planta que solamente se cultiva en la zona norte de Turmero, concretamente se localizan estos sembradíos en Rosario de Paya (El Cambur, Vega Grande), Guayabita (La Guzmán), yPolvorín. Esta planta requiere de suelos arenosos, abundantes agua y alcanza su mayor desarrollo en periodos de lluvia.
Muchos la llaman la “papita” de Turmero por la similitud que tienen con la papacomercial que consumimos en nuestra vida diaria, con la diferencia que es más pequeña. El lairen se siembra durante el mes de Marzo y se comienza a recoger la cosecha a finales de Noviembre, es decirsu ciclo de formación y desarrollo es de nueve meses. De manera que en los próximos días estaremos comiendo lairen.
Se considera una raíz tuberosa que se encuentra a una profundidad de veinte (20) centímetros debajo de la tierra , se asemeja a una mata de Capacho tan común en los jardines de las casas y cuando la planta esta floreada es indicador que faltan por transcurrir cuarenta y cinco(45) días para su maduración ideal. Se reproducen mediante tallitos engrosados que sirven para la multiplicación de la planta, su acepción correcta seria “rizomas, cuya definición señala que sontallos subterráneos, con entrenudos cortos que suelen crecer horizontalmente u oblicuamente, después se sacar el rizoma o macolla se corta y comienzan a despegarse los lairenes dejándoles parte delas raíces para que puedan ser tejidos por las vendedoras a objeto de que presenten un aspecto atractivo en forma de gajo.
Es una planta que no puede ser expuesta a mucho sol o mucha sombra paraque se logre su pleno desarrollo, requiere de un ambiente húmedo. Cuando les escasea el agua las hojas se cierran. Cada planta de lairen alcanza hasta un metro (1) de altura y se pueden obtener enproducción hasta tres (3) kilos por año. Es un cultivo que no requiere adición de fertilizante y sustancias químicas, su siembra es dominantemente familiar, en pequeños lotes de terreno y en algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clara Lair
  • Clara Lair
  • la comunicacion eficaz de lair ribeiro
  • dr lair ribero
  • La Comunicacion Eficaz De Lair Ribeiro
  • Dragon's Lair Tu Empresa
  • analisis critico del dr lair ribeiro
  • Clara Lair

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS