El Lambí

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2014
El lambí (Strombus Gigas o Lobatus Gigas)
Lobatus gigas, comúnmente conocido como el caracol reina o lambí, es una especie de gran comestible caracol de mar, un molusco gasterópodo de la familia de los verdaderos caracolas, la Strombidae. Esta especie es una de las más grandes de moluscos nativos de la zona tropical del noroeste del Atlántico, desde Bermudas a Brasil.
El animal adulto tieneuna cáscara muy grande, sólida y pesada, con espinas perilla-como en el hombro, un grueso labio acampanado, exterior y una abertura de color rosa característico. La anatomía externa de las partes blandas de L. gigas es similar a la de otros caracoles en su familia, sino que tiene un hocico largo, dos tallos oculares con ojos bien desarrollados, tentáculos sensoriales adicionales, un pie fuerte yuna forma de hoz córnea opérculo.
Las piezas de concha y blandos de vida L. gigas sirven como hogar de varios tipos diferentes de animales comensales, incluyendo caracoles deslizador, cangrejos de porcelana y cardinalfish. Sus parásitos incluyen coccidians. La concha reina es cazado y comido por varias especies de grandes caracoles de mar depredadoras, y también por las estrellas de mar,crustáceos y vertebrados. Su caparazón es vendido como un recuerdo y se utiliza como un objeto decorativo.
Lobatus gigas vive a profundidades. La caracola reina es herbívora y vive en praderas de pastos marinos, aunque su hábitat exacta varía según la etapa de desarrollo. Su rango de profundidad está limitado por la distribución de algas marinas y algas cubierta. En las zonas muy explotadas, lacaracola reina es más abundante en el rango más profundo. Los adultos prefieren vivir a más profundas llanuras de algas y pastos marinos. Los hábitats de crianza son críticos para los caracoles menores de edad se definen por una serie de características, incluyendo la circulación de las mareas y la producción de macroalgas, que en conjunto permiten altas tasas de reclutamiento y la supervivencia.Carne de caracol se ha consumido durante siglos. En las regiones de habla española, por ejemplo, en la República Dominicana, la carne gigas Lobatus se conoce como lambí. Aunque la carne de la concha se utiliza principalmente para el consumo humano, también a veces se emplea como cebo de pesca. L. gigas es uno de los recursos pesqueros más importantes del Caribe. Caracolas de concha reina fueronutilizadas por los nativos americanos y los indios del Caribe en una amplia variedad de formas. Utilizaron conchas para fabricar herramientas, joyas, utensilios de cocina y los utilizaron como soplando cuernos. En la época contemporánea, cáscaras de concha reina se utilizan principalmente en la artesanía. La cáscara sigue siendo popular como un objeto de decoración, aunque su exportación estáregulada y restringida por el acuerdo de la CITES.
A pesar de que se producen en una gama de colores que corresponden a los colores del interior de la cáscara, las muestras de color rosa son los más valiosos. Estas perlas son consideradas semi-preciosas.
El comercio internacional de caracol reina está regulado por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora,acuerdo en el que se enumeran como Strombus gigas. Esta especie no se encuentra en peligro de extinción en el Caribe en su conjunto, sino que está en el mercado amenazado en numerosas áreas, en gran parte debido a la sobrepesca extrema.
Dentro de las pesquerías de caracol, una de las amenazas a la sostenibilidad proviene del hecho de que no hay casi tanta carne en grandes juveniles que en losadultos, pero sólo los caracoles adultos se pueden reproducir y así sostener a una población. En muchos lugares donde caracoles adultos se han convertido en raros debido a la sobrepesca. En varias islas, subadultos proporcionan la mayor parte de la cosecha. La abundancia del Lobatus gigas está disminuyendo en toda su gama, como resultado de la sobrepesca y la caza furtiva. El Caribe "Iniciativa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Giardia lambia
  • Giadia Lambia
  • historia de Giardia lambia
  • Giardia Lambia Ciclo
  • Giardia lambia
  • Giardia Lambia
  • Manifestaciones clinicas de g. lambia
  • Epidemiología De Gardia Lambia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS