El Lapiz

Páginas: 12 (2936 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
¿Qué es?
Antes de entrar de lleno en el análisis del término lápiz que ahora nos ocupa, es importante que conozcamos su origen etimológico. En concreto, podemos establecer que emana del latín, y más exactamente de la palabra “lapis”, que puede traducirse como “piedra”
Un lápiz es un instrumento de escritura o dibujo que presenta una barra de grafito encerrada en un cilindro de madera u otromaterial. De esta manera, es posible tomar el cilindro con la mano y desplazar la punta de grafito sobre un papel u otra superficie similar para dejar marcados los trazos y escribir o dibujar.
En la actualidad podemos encontrar lápices con diferentes características. Hay lápices negros y de colores, con mina delgada o gruesa, con estructura redondeada o hexagonal, etc.
El grado de dureza o suavidad deun lápiz se refiere a la barra de grafito destinada a la escritura y no a la madera que la cubre. Está en relación con las cantidades de grafito y arcilla en la mezcla que se utiliza para fabricarla: a mayor proporción de arcilla y menor de grafito, el trazo será más fino y menos oscuro y recíprocamente. Por esta razón los lápices blandos escriben más oscuro y se desgastan más rápido que losduros, los cuales escriben menos oscuro y se desgastan menos, por ello el lápiz más común es el mediano.
Los lápices comunes nuevos suelen tener de 6 a 8 mm de diámetro y de 14 a 18 cm de longitud. Su duración es variable de acuerdo a la frecuencia de su uso y normalmente uno de grado duro será más durable que uno de graduación suave a la misma tasa de uso, pero será menos oscuro o visible lo que seescriba o dibuje que si se hiciere con uno blando.
Existen también los llamados lápices mecánicos o portaminas, instrumentos capaces de contener en su interior minas de pequeño diámetro (usualmente 0,3 mm, 0,5 mm y 0,7 mm) que se deslizan hacia el exterior según se va necesitando.
También existen los lápices o creyones de colores generalmente son blandos, contienen una mezcla de pigmentos, arcillay médium. Algunos lápices de colores tienen minas anchas que producen líneas blandas y arenosas. Otros, tienen minas duras, finas y están diseñados para dibujar líneas muy delgadas.
También se pueden comprar lápices solubles que dibujan líneas, estos se disuelven para obtener efectos borrosos o áreas de color plano si se pasa agua limpia sobre las líneas.
¿Qué funciones tiene el lápiz?
Un lápizse utiliza para apoyarlo en una superficie horizontalmente y moverlo según lo que quieras, para escribir anotaciones sobre papel que, generalmente, ya contenga otra información o dibujos que presenten cierto grado de dificultad y donde se presentan errores frecuentes, como al resolver problemas de física, química, matemáticas o en los exámenes escritos; en dibujos o bocetos a mano con lápiz, enborradores de textos y en un sinnúmero de aplicaciones de la escritura, por lo que están siempre presentes en los salones de clase y las oficinas. No debe utilizarse en las cartas que se envían ni en los apuntes escolares que no sean solución de problemas, los cuales requieren exclusivamente el empleo de la pluma o bolígrafo.
En el dibujo técnico o profesional, como el artístico o arquitectónico, seutilizan diversos tipos de lápices de dibujo, de modo que existen lápices especializados de elevado costo en el mercado y son de uso especial.
Muchos son los profesionales que en gran medida recurren al uso del lápiz. Este sería el caso, por ejemplo, de los carpinteros, que lo necesitan para hacer indicaciones respecto a las medidas con las que tienen que trabajar en un mueble, o de losdibujantes y arquitectos.
Así, además existe una película española que se refiere precisamente al uso de aquel. Nos estamos refiriendo al film “El lápiz del carpintero”, que está dirigida por Antón Reixa y que fue estrenada en el año 1998.
De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española (RAE), lápiz también es el nombre genérico que se le otorga a varias sustancias minerales que suelen utilizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lápiz
  • Lapiz
  • lapiz
  • El Lapiz
  • Yo, el lápiz
  • Lapiz
  • Lapiz
  • Lapiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS