EL LAPSUS LINGUAE

Páginas: 28 (6764 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013


EL LAPSUS LINGUAE Y LA PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE
Contenido

















“EL LAPSUS LINGUAE COMO PRUEBA DE LA PRODUCCIÓN DEL LENGUAJE”

INTRODUCCIÓN

El estudio de la producción del lenguaje es y ha sido muy complicado. Muchos investigadores han tratado de explicar cómo se producen en nuestra mente todos aquellos enunciados que hacemos. Además siempre está presentela dicotomía sobre el lenguaje-pensamiento o pensamiento-lenguaje.
La psicolingüística como una rama interdisciplinaria, trata de estudiar la producción del lenguaje, además de la adquisición y la comprensión. Para ello se han valido de distintos métodos y datos, uno de ellos son los Lapsus Lingua es, estos fenómenos se dan cuando a hay equivocaciones en nuestra forma de hablar y emitir losenunciados.
Los lapsus lingua es han sido objeto de estudio desde los años setenta, aun así existe muy poca información sobre el tema. Esto relacionado también con el hecho de que el estudio de la producción del lenguaje es bastante escaso.
Los lapsus linguae, se constituyen en una prueba de la producción del lenguaje, en tanto que , nos demuestran aquel proceso que se desarrolla en nuestramente al momento de hablar. Es importante conocer este tipo de errores para conocer de esta manera la forma en que se está produciendo el lenguaje en el cerebro.
Existen distintos tipos de lapsus linguae, clasificados en cada nivel de la lengua, es decir, en el nivel fonológico, morfológico, semántico y sintáctico. Todos ellos, sin embargo, con el común que la idea a transmitir es deformada oincomprendida.
También llamados errores del habla, o espooneirismos, este tipo de errores del habla siempre hacen que el hablante cambie el sentido de lo que se quiere transmitir. A pesar de que en algún momento resultan incomodas o graciosas, son situaciones que no podemos controlar o manipular. Estos errores son involuntarios y siempre se presentan en un momento impredecible.
Se debe diferenciarel lapsus linguae del lapsus calami que básicamente se refiere a auqellos errores que se cometen en la escritura. Los lapsus linguae también han sido objeto de estudio de la psicología que según la teoría Psicoanalítica y según su máximo representante, Sigmund Freud. Estos lapsus muestran de alguna forma el inconsciente de una persona y mediante ellos se pueden descubrir los deseosinconscientes de las personas.


JUSTIFICACIÓN

El estudio de la producción del lenguaje es relevante en la medida en que es uno de los campos de estudio de la psicolingüística menos estudiados. No se puede hacer el estudio de la comprensión o la adquisición del lenguaje sin recurrir a la producción pues una depende de la otra.
En este caso, el tomar en cuenta l a los lapsus linguae, como un datopara adentrarnos en la producción de la lengua, es importante ues es una situación que todos atravesando pero de la que muy poco conocemos hasta ahora.
A pesar de que no puede dar una explicación a acerca de las causas especificas de ello, es importante conocer el hecho de que esta situación ocurre a todas las personas.
La presente recopilación de información, es relevante, en tanto que nosmuestra distintas facetas del fenómeno de los errores del habla. Es importante mínimamente conocer en qué nivel de la lengua se presentan estos errores y saber qué es lo que ha ocurrido en nuestra mente para que se haya dado dicho error.
La teoría presentada es recopilación de varios autores que toman en cuenta la forma en que se presentan los lapsus, la frecuencia y los tipos. Siempre en miras deaportar de alguna manera a un tema mayor; la producción del lenguaje. Es decir, cómo es que una persona llega a enuncias una respuesta, un oración, una palabra, etc.
No se puede dar una explicación verídica y fehaciente sobre la producción del lenguaje ni sobre el lapsus linguae. Pues el hecho de pensar en que el hablante parte de una intención comunicativa, desea expresar algo a alguien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • V. equivocaciones orales (“lapsus linguae”)
  • Lapsus linguae: la psicopatología de la vida cotidiana (freud)
  • Lapsus linguisticos
  • Los Lapsus Verbales
  • Lapsus
  • El lapsus ecologicus
  • Lapsus Mentis
  • El Lapsus Del “Homo Sapiens”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS