El largo adios, una propuesta estética para el género negro

Páginas: 15 (3714 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
EL LARGO ADIOS, UNA PROPUESTA ESTÉTICA PARA EL GÉNERO NEGRO
«El detective no sólo encarna aquí, una vez más, una honradez y rectitud que, por raras, lindan con la extravagancia, sino que a lo largo del libro, tanto él como el resto de los personajes que se imbrican en la acción, son matizados con una sensibilidad que hace que la novela trascienda de forma indudable de lasconvenciones del género.»
Raymond Chandler
La propuesta estética de Raymond Chandler sobre el género negro se presenta en “El largo adiós” a través de dos aspectos centrales: la verosimilitud en la construcción de los personajes, los espacios en los que se mueve el mismo y el tratamiento del recurso literario que dioorigen a la novela policial clásica: el crimen, el detective y la investigación.
Raymond Chandler, presenta en su novela “El largo adiós” una propuesta estética en donde construye una historia en la que se advierte el recurso literario que dio origen a la novela de enigma de forma más realista de donde surge más tarde la novela negra, esto es: el crimen, el detective y la investigación. “la novelanegra norteamericana pone al desnudo los vicios, y las ambiciones de la sociedad capitalista, una sociedad donde el dinero y la búsqueda del poder aparecen como auténticos motores de las relaciones humanas…”
Con Chandler el tratamiento de estos componentes es de carácter más reflexivo y social, en tanto que se ubican en un contexto y una época más realista, ya dejan de ser simples elementos quese movilizan en el relato como fichas de juego y empieza a configurarse como elementos propios del actuar humano.
“Hammett devolvió el asesinato al tipo de personas que lo cometen por algún motivo, y no por el solo hecho de proporcionar un cadáver. Y con los medios de que disponían, y no con pistolas de duelo cinceladas a mano, curare y peces tropicales. Describió a esas personas en elpapel tales como son, y las hizo hablar y pensar en el lenguaje que habitualmente usaban para tales fines.”¨
Retomando un poco la novela policiaca clásica, surge como una narración irreal, poco convincente para el lector. La idea de unos personajes construidos a partir de moldes prefigurados (el detective de dotes intelectuales superiores) no le dan cabida a la ambigüedad en el carácter delpersonaje, ya se sabe que el detective tiene ciertas características y que el relato lleva una fórmula de desarrollo que no se altera de forma significativa, el detective Dupin no dista mucho de MR. Quin, la historia donde interviene la acción de estos dos personajes continua el hilo conductor que va del crimen ejecutado a la resolución del mismo a partir de la deducción y la lógica.
Adicional a esto, enel relato clásico no se conocían aspectos de la vida privada del o los personajes, no reflexionaban en torno a su existencia, ni se movían en un espacio abierto y problematizado, eran sólo figuras autómatas que actuaban según les direccionara la historia: un crimen extraño en apariencia, surge inesperadamente con motivos y antecedentes forzados, la policía se ve imposibilitada para resolverlo,aparece sorpresivamente un detective con dotes intelectuales insuperables que a través de una minuciosa observación resuelve sin más esfuerzo que su deducción y lógica el crimen aparentemente irresoluble, más que la idea de un ser humano se perfilaba como el héroe que comporta los valores sociales de una colectividad. La lectura de la historia descansa en el hecho de admirar a tan exento personaje,único capaz de tan insuperable hazaña.
“son novelas que se resuelven como auténticos rompecabezas, en donde los asesinos son pulcros, los crímenes apenas tienen sangre y los mayordomos pechan con casi todas las sospechas. El asesino, invariablemente, suele ser quién menos lo parece, lo que hace fácil la resolución del enigma.”¨

El lector de este tipo de historias se recrea en el juego de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consideraciones Para Una Propuesta Estética Para Películas Y/O Cortometrajes
  • El trasfondo crítico del policial negro en las novelas cosecha roja y el largo adiós
  • PROPUESTA ESTETICA
  • Propuesta Estetica
  • Propuesta De Acciones Para Generar Una Comunidad Segura
  • propuesta generador
  • Propuesta para generar empleo
  • propuesta estética para una historia interactiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS