El laser

Páginas: 8 (1889 palabras) Publicado: 28 de junio de 2011
INFORME:
EL LASER

INDICE
Página
-INTRODUCCION | 03 |
-DESARROLLO DEL TEMA-BREVE RESEÑA HISTÓRICA ACERCA DEL SURGIMIENTO DEL RAYO LASER-CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA LUZ LÁSER.Monocromaticidad.Coherencia espacial o direccionabilidad.Coherencia temporal.-FÍSICA DEL LASERBombeo:Emisión espontánea de radiación: Emisión estimulada de radiación: -APLICACIONES DEL LÁSERAplicaciones a lamedicinaAplicaciones a la computaciónOtras aplicaciones del láser | 04-05-06-07-08 |
-CONCLUSIONES | 09 |
-BIBLIOGRAFIA | 10 |
-ANEXOS | 11-12 |
| |

Introducción
Cuando se inventó el láser en 1960, se denominó como "una solución buscando un problema a resolver", desde entonces se han vuelto omnipresentes, comenzaremos así diciendo que la palabra láser designa a todos aquellosdispositivos que generan un haz de luz coherente como consecuencia de una emisión inducida o estimulada, descubierto dicho comportamiento en 1916 por Albert Einstein; aunque de la historia de la Física Moderna se conoce que el primer láser fue desarrollado por Maiman en 1960 (utilizando como medio activo un cristal cilíndrico de rubí). Su nombre se debe a un acrónimo del inglés LASER (Light Amplification byStimulated Emission of Radiation - "Amplificación de Luz por Emisión Estimulada de Radiación").
Existen numerosos tipos de láseres que se pueden clasificar de muy diversas formas siendo la más común la que se refiere a su medio activo o conjunto de átomos o moléculas que pueden excitarse, de manera que se crea una situación de inversión de población obteniéndose radiación electromagnéticamediante emisión estimulada. Este medio puede encontrarse en cualquier estado de la materia: sólido, líquido, gas o plasma. Otra de las clasificaciones se refiere a que los láseres pueden ser de estado sólido, de colorantes, de gases como por ejemplo el de CO2; el de diodos semiconductores y el láser de electrones. En el desarrollo del trabajo como se vera mas adelante abarcaremos la mayoría de estostipos de láseres y trataremos de esquematizar los niveles de energía de los centros activos en los cuales tiene lugar la emisión láser, asimismo explicaremos el efecto del bombeo en particular sobre el medio activo, proporcionaremos también su funcionamiento y a su vez un resumen de las dificultades que presenta, y por ultimo la forma en que éstas son solucionadas en la práctica. Finalmente, seincluye una sección donde se mencionan algunas de las aplicaciones más importantes actuales o potenciales y en la mayoría de los casos enfocando estas aplicaciones a la ingeniería como habíamos anunciado anteriormente.

BREVE RESEÑA HISTÓRICA ACERCA DEL SURGIMIENTO DEL RAYO LASER
Albert Einstein estableció, en 1916, los fundamentos para desarrollar el láser y sus predecesores, los máseres, usando laley de radiación de Max Planck que se basa en los conceptos de emisión inducida y espontánea de radiación, esta teoría fue olvidada hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Los principios físicos del láser son producir un haz coherente de microondas en lugar de un haz de luz que pueda verse. Este láser de Townes, no podía funcionar de forma continua.
En 1958, los físicos Charles H. Townes yArthur L. Schawlow, fueron los primeros en publicar un artículo detallado sobre las aplicaciones de los máseres óticos; en 1960, ambos presentan su tecnología láser y en base a sus descubrimientos los físicos Mirek Stevenson y Peter P. Sorokin, desarrollaron el primer láser de uranio.
En 1969, se descubre la primera aplicación industrial del láser al ser empleado en soldaduras de los elementosde chapa en el armado de vehículos. En 1980, un grupo de físicos pertenecientes a la Universidad de Hull registran la primer emisión de láser en el campo de los rayos X. En 1985 se comienzan a vender en todas partes los primeros discos compactos en donde un haz de láser de baja potencia se encarga de leer los datos que fueron codificados y puestos dentro de este disco. Luego esa señal analógica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS