El latifundio y el minifundio

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
LA AGRICULTURA EN MÉXICO, EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD DE LA TIERRA, EL LATIFUNDIO Y EL MINIFUNDIO
En muchas ocasiones el paisaje rural está condicionado por elementos jurídicos y sociales. Saber de quién es la tierra y quién es el que la explota puede ser fundamental para explicar cómo son los paisajes rurales y cómo funcionan. En primer lugar debemos de diferenciar entre propiedad y explotación. Lapropiedad es la titularidad de la tierra (a quién pertenece). Por el contrario, la explotación es la unidad técnico-económica de la que se obtiene los productos agrarios; así pues nos dice quien la trabaja. De esta manera la propiedad va de la gran propiedad a la pequeña propiedad, mientras que la explotación va del latifundio al minifundio, y no necesariamente tiene que coincidir gran propiedadcon latifundio, ni pequeña propiedad con minifundio. Pero la economía y el paisaje del mundo rural agropecuario no dependen tanto de la propiedad de la tierra como del tamaño de las explotaciones.
La agricultura en México
A finales de los años sesenta, apoyándose en un modelo económico “hacia adentro”, la agricultura aportó bienes de consumo básico (maíz, frijol, azúcar); asimismo, tuvo capacidadde generar divisas gracias a sus exportaciones (granos, café, azúcar, hortalizas y ganado). De esta manera, el crecimiento del PIB agropecuario fue mayor al crecimiento de la población nacional.
A lo largo de la década de los ochenta, el escenario rural mexicano se transformó de manera radical, esencialmente por dos razones:
1) Por la crisis económica nacional que llevó al estado a limitar suspoyos al campo
2) Porque la agricultura se insertó en un esquema mundial de ventajas comparativas y se ciñó a nuevas normas de calidad internacionales
Así, en el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado, los apoyos en el campo disminuyeron brutalmente y el presupuesto asignado a la Secretaría de Agricultura y Ganadería disminuyó en un 70%. Posteriormente, con la llegada de Carlos Salinas deGortari, se emprendieron importantes cambios institucionales y legales y su justificación fue: “… mientras que los campesinos se aferren a una parcela marginal, sin recursos y con una baja productividad, estarán destinados a la pobreza y a ser un lastre p ara la sociedad…”
Para 1990 los principales problemas que afectaban al campo eran:
* La excesiva intervención estatal
* La inseguridad enla tenencia de la tierra y el minifundio
* El financiamiento sin criterios de rentabilidad y
* Los excesivos subsidios
De ésta manera, entre la entrada al GATT y la firma de TLC, el campo había vivido drásticos cambios.
Cabe mencionar que sólo el 13% del suelo nacional está clasificado como de uso agrícola; 25% se considera forestal y 54% ganadero. Sin embargo, de las 35 millones dehectáreas clasificadas como agrícolas, 64% son de mala calidad.
Las empresas con más de 1000 hectáreas representan apenas 0.27% del total de las empresas con producción agropecuaria-forestal. Pero por el otro lado, encontramos que 59% de las unidades productivas tienen menos de 5 hectáreas y cubren sólo 5% de la superficie agropecuaria-forestal nacional; eso muestra que son las empresas medianas y grandeslas que tienden a abandonar la actividad, mientras que el minifundio subsiste aunque sea en niveles cada vez de mayor pobreza.
En cuanto a las importaciones, el maíz es particularmente delicado por su importancia en la agricultura nacional. Es por eso que en el TLC se previó cierta protección de maíz, pero, para 1996, el gobierno mexicano rebasó ampliamente esas cuotas sin aplicar ningún arancelpara surtir en materia prima barata ab la agroindustria almidonera.
Finalmente, con las políticas de ajuste estructural y la apertura comercial, el déficit de la balanza comercial agropecuaria y el de la agroalimentaria se han incrementado.

El régimen de propiedad
“La tierra no le pertenece a la gente, la gente pertenece a la tierra". 
El derecho agrario es de vital importancia para mantener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latifundio y minifundio
  • Caracter Sticas Del Latifundio Y Minifundio
  • latifundio y minifundio
  • Latifundio y Minifundio
  • Minifundio Y Latifundio
  • Surgimiento De Latifundios Y Minifundios
  • Latifundio y Minifundio En Guatemala
  • minifundio y latifundio en ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS