El Latifundio

Páginas: 4 (998 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
EL LATIFUNDIO



Se puede definir el latifundio, como una gran extensión de tierra en manos de un solo dueño, la misma es dedicada a la agricultura, la ganadería o ambas. Algunos autoresdestacan ciertas características las cuales son citadas frecuentemente y definen al latifundio como:
* Sub-utilización de la tierra.
* Uso ineficiente de los recursos.
* La mano de obraempleada es habitualmente súper explotada
* Margina grandes sectores de población campesina desplazadas de la propiedad o tenencia de la tierra, y esta es una de las más poderosas palancas de lapobreza y el subdesarrollo de las regiones rurales
Como un resumen histórico se puede decir que el latifundio es conocido desde la época de la antigua Roma, y nos llega a América como complemento denuestra herencia española donde formó parte de la estructura de poder feudal o semifeudal que hasta no hace mucho, hablando de tiempos en la historia, predominó incluso en la Península.
 
Cabedestacar que para este concepto, resulta difícil hacer distinciones precisas en cuanto a sus dimensiones y estas pueden variar notablemente de un país a otro e incluso dentro de un mismo país o región;mil hectáreas pueden significar una extensión enorme de tierra en países pequeños como El Salvador o República Dominicana o una propiedad “grande” pero no significa o no son lo suficiente como paraser conceptuada como latifundio en regiones de países como por ejemplo Brasil y Argentina.

La palabra Latifundio viene del latín latifundium, vocablo que yadesignaba una gran propiedad agrícola o finca rustica de gran extensión. Se trata de un compuesto del adjetivo latus (ancho, amplio, extenso) y el sustantivo fundus. Que designaba en origen la raíz, labase, el fondo sobre el que asentar cualquier cosa y sin duda la más clara base sobre la cual vivir, montar una economía o enraizarse, fue desde la antigüedad de la tierra. Por eso fundus designa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • latifundio
  • El latifundio
  • latifundio
  • El latifundio
  • latifundio
  • latifundio
  • Latifundios
  • latifundios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS