el latin

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
El latín es una antigua lengua que se configura como la base de muchas otras, como el español, el italiano, el francés y el portugués, entre otras. Esta lengua encuentra su origen en las cercanías del río Tíber, más específicamente, a unos kilómetros de su desembocadura. Esta región, escasamente habitada durante la Prehistoria, corresponde a la región de Roma, lugar que comenzó a poblarsedurante la Edad del Bronce. Muchísimo tiempo después, el 21 de Abril del año 753 antes de Cristo se funda la ciudad de Roma, ubicada en la región conocida como “Latium”, donde habitaban los “latini”, quienes hablaban en una lengua denominada “latinum”, el latín.

Esta lengua se tornó muy importante por ser la lengua oficial de la antigua República de Roma, sin embargo, con el correr de los años pasó aser una lengua muerta, es decir, ya no se utiliza como la lengua nativa de ningún pueblo. No obstante, la fuerza del latín dio pie a que a raíz de ella nacieran las lenguas denominadas romance, entre las que figura el italiano, el francés, el español, el portugués, el catalán, el gallego y el rumano.
A pesar de ser una lengua muerta, la Iglesia continuó utilizándola como lengua litúrgica hastalos años sesenta, cuando se realizó el Concilio Vaticano II. Hoy en día es considerada, junto al italiano, como la lengua cooficial del a ciudad del Vaticano. Por otra parte, es la lengua utilizada hasta nuestros días para el sistema de nombres binarios de la clasificación científica.
Hoy en día son pocas las personas que utilizan el latín, sin embargo, son muchos los que lo estudian, ya que se leconsidera como una herramienta bastante útil a la hora de estimular y facilitar el aprendizaje de las lenguas romances. Lo anterior ha permitido que incluso se enseñen las bases del latín en ciertas escuelas del mundo, a fin de favorecer el aprendizaje y uso de lenguas del origen del latín
EVOLUCIÓN DEL LATÍN.DESDE EL INDOEUROPEO A LAS LENGUAS
 ROMANCES.
Orígenes del latín: el indoeuropeo.En el centro de Italia, en el
Latium
se hablaba latín desde el año 1000 a. C. aproximadamente. No se trata de una lengua autóctona, sino que la trajo un pueblo extranjero que la impuso: los indoeuropeos. Sobre
los indoeuropeos
se sabe que fue un pueblo que vivió en el 4.000 a.C entre Asia y Europa. No tenemos testimonios directos de su lengua, pero ésta se ha reconstruido gracias a laLingüística comparada.
A partir de su léxico reconstruido y de otros indicios sabemos que eran seminómadas, conocían la agricultura, la ganadería y lopesca. Las tribus indoeuropeas estaban organizadas por familias: el padre era el jefe de familia y en cada tribu había un padre. Su religión estaba presidida por un dios-padre, relacionado con fenómenos de la naturaleza como el rayo, la tormenta y la lluvia,y había otros dioses. Se supone que por razones demográficas, climatológicas y socioeconómicas, los indoeuropeos se fueron asentando en diversas regiones de la India y Europa, fundiéndose con los pueblos indígenas. Estos cambios paulatinos dieron lugar a nuevas culturas y lenguas:

•Así en Anatolia (actual Turquía) surgió el
Hetita.
•En Grecia, el griego, que se escribe desde hace 3.500 años.•En la India e Irán, las lenguas Indoiranias, entre ellas el sánscrito, el védico y el persa.
•En el norte de Europa, la rama balto-eslava, de la que proceden el ruso, el polaco, el lituano, el ucraniano...
•En el centro de Europa surge el germánico de donde vienen el inglés, el alemán, el sueco, el holandés...
De la rama celta, perviven el irlandés, el bretón y el escocés. En Italia da lugar alenguas como el osco, el umbro y el
Latín, que pervive en la forma evolucionada que conocemos como lenguas romances.

Solo algunas lenguas europeas no proceden del indoeuropeo: el vasco, el finés, el húngaro y el estonio.

El latín en época histórica

Existen testimonios del latín escrito desde el s. V a. C., en inscripciones, vasijas y restos arqueológicos. Se trata de un latín muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latin
  • Latín
  • Latin
  • Latinos
  • latin
  • Los Latinos
  • Latín
  • latin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS