El latín

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

EL LATÍN VIVE HOY
INTRODUCCIÓN
Es necesario reconocer al latín como una lengua viva, la cual ha sufrido transformaciones a través del tiempo, transformaciones que han dado varios resultados a nivel lingüístico y cultural. Muchas veces se considera al latín como lengua muerta, demostrar lo contrario es la finalidad del presente texto.
Este es un textoargumentativo, cuya tesis se basa en afirmar el valor del latín para las lenguas y culturas actuales; para demostrarlo se solucionarán preguntas como ¿Cuál es el origen del latín?, ¿Por qué estudiar latín?, ¿cómo el latín influye en nuestra civilización?, ¿cómo a partir del latín surgieron otras lenguas?, ¿De qué sirve el latín para el aprendizaje de otras lenguas?, entre otras.
El presente tambiéntiene la finalidad de enseñar la importancia del latín para el estudio de las lenguas y su aplicación, para reconocerlo como vivo y su gran influencia para las culturas ya que este ha estado presente en diversos campos del conocimiento.
¿CUÁL ES EL VALOR DEL LATÍN PARA LAS LENGUAS Y CULTURAS ACTUALES?
El latín es una de las lenguas más antiguas que existe, esta es perteneciente a la familialingüística del indoeuropeo (familia que se extiende desde la india hasta abarcar todo el continente europeo), a la categoría de las lenguas flexivas o de flexión (en la mayoría de las palabras de algunas lenguas una parte permanece invariable, mientras otra varía). (Mauro Rodríguez Estrada 2002. Noriega editores. Presencia del latín en el español).
El imperio romano fue muy grande y se expandiórápidamente. Este ocupó el continente europeo y africano, donde la lengua predominante fue el latín. Aunque fue glorioso, también fue víctima de los excesos, lo cual lo llevó a caer y desintegrarse, pero esto no llevó a que el latín muriera, sino todo lo contrario. En el momento en el que el imperio se desfragmenta la lengua latina empieza a descomponerse en lenguas diversas las cuales actualmente sonconocidas como neolatinas o romances, son el: español, italiano, francés, portugués, provenzal, catalán y rumano. (Mauro Rodríguez Estrada 2002. Noriega editores. Presencia del latín en el español).
Luego de la descomposición de las lenguas, el latín no deja de utilizarse, este también se ve presente durante el paso del tiempo, en las universidades, en la literatura, como lengua de la cristiandad.De esta manera el latín se convierte en una lengua culta.
Actualmente el latín se utiliza como lengua del catolicismo, en terminología jurídica antigua y moderna, y en la nomenclatura de las ciencias naturales. (Dra. Flavia M. Siercovich Bartoli. Importancia de la lengua latina).
Después de conocer la historia del latín y como este se convierte en la lengua madre se puede empezar a entenderun poco más la marca de este sobre nuestra cultura. El imperio romano tiene una gran influencia sobre la civilización actual, está presente en el ámbito literario, artístico y cultural, no es para nadie secreto que los romanos marcaron un sello de elegancia e imprimieron el aspecto clásico, en muchos monumentos, que se admiran actualmente, los cuales demuestran grandeza. En esculturas presentes enEuropa y cuyo estilo adoptan escultores de todo el mundo, y en la literatura, en autores como Horacio, Virgilio, Cicerón, entre otros. Que son estudiados con devoción en el mundo. (Mauro Rodríguez Estrada 2002. Noriega editores. Presencia del latín en el español).
El latín también ha influido en el mundo de la política, ya el sistema político se fundamenta en bases romanas, la legislatura manejatambién terminología latina, la economía, la educación y la tecnología son otras áreas influenciadas por este. (Dra. Flavia M. Siercovich Bartoli. Importancia de la lengua latina).
Muchas de las palabras que pronunciamos actualmente son de origen latino, esto quiere decir que el aprendizaje del latín fomenta y facilita el estudio de las otras lenguas romances; para el Para el Dr. Tarsicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latin
  • Latín
  • Latin
  • Latinos
  • latin
  • Los Latinos
  • Latín
  • latin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS