El lazarillo. constatación de un fracaso.

Páginas: 26 (6439 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
EL LAZARILLO COMO CONSTATACIÓN DEL FRACASO DE UNA UTOPÍA: EL HUMANISMO CRISTIANO.

Nace este trabajo con el ánimo de no soslayar la tradicional lectura humanista que siempre se ha hecho del Lazarillo sino reforzarla aunque sea con el matiz de la presentación del fracaso de la misma en la figura de Lázaro de Tormes. No podía ser menos después del magisterio de Marcel Bataillón en su magna obraEspaña y el Erasmismo donde sentó las bases erasmistas de la obra y que nadie ha podido cuestionar en su totalidad.
Tomamos aquí la figura del gran erasmista Alfonso de Valdés como autor del Lazarillo. Atrevido punto de partida y más aún si consideramos las reticencias de la crítica a la atribución de una obra cuyo anonimato era prácticamente incuestionable dado que el continuo baile de autoresprobables no hacía sino confirmarlo. No voy a entrar en la justificación de dicha atribución, para ello me remito a Alfonso de Valdés, autor del Lazarillo de Tormes de Rosa Navarro Durán[1], pero sí que hay una serie de datos en la biografía del autor que nos hablan de su carácter humilde y de su entrega a un proyecto utópico. Alfonso de Valdés entregó sus Diálogos, donde expone su proyectoutópico a la vez que expone al defensa del Emperador, a varios amigos para su lectura y publicación sin firmar; ambos diálogos dieron pie a la inquina del Nuncio del Papa y a las sospechas de la Inquisición por lo que no es de extrañar que una obra tan claramente erasmista y en algunos puntos anticlerical e incluso abiertamente blasfema como El Lazarillo se presentara anónima. La obra fue escrita entre1529 y 1532, año de la muerte del autor, lo que nos refuerza al idea de una visión crepuscular del mundo y del Imperio. En su testamento de cinco de octubre de ese año Alfonso de Valdés entrega su obra para su custodia a su hermano Juan de Valdés
Lleve mi hacienda en Italia y avise a Joan de Valdés, mi hermano, dello y se la entregue.
Probablemente El Lazarillo fue editado primeramente enItalia igual que los diálogos, pero de ello no tenemos certeza alguna hasta su publicación en 1554 en Burgos, Alcalá, Medina del Campo y Amberes. Esta circunstancia de publicación múltiple simultánea es ciertamente anómala para una primera edición por lo que refuerza la idea de una edición anterior. Pronto, en 1559, la obra fue incluida en el Índice de Libros Prohibidos. La España de laContrarreforma no podía consentir semejante exposición de ideas erasmistas, semejante cínico como protagonista ni el agrio sabor de derrota que destila toda la obra.

Las tres primeras décadas del siglo XVI. El Humanismo y el Erasmismo.

Se han dado muchas definiciones de Humanismo, pero todas tienden a decir que es un movimiento estético, filosófico, y religioso que tiene al hombre como centro deluniverso en la medida que éste es imagen de Dios. Hunde sus raíces en la Italia del Trecento y son sus cabezas más visibles Petrarca y Bocaccio. Son ellos los padres de la moderna filología con el descubrimiento del latín clásico y el gusto por los clásicos grecolatinos asimismo en la filosofía nace el descubrimiento y admiración por Platón frente a la figura de Aristóteles mejor conocida en la EdadMedia; de la misma forma se separan los conceptos “razón” y “fe” que el Tomismo había unido, es el Nominalismo de Guillermo de Ockam. Los vehículos de este movimiento son su querida lengua latina redescubierta, la imprenta que supondrá la universalización del conocimiento y finalmente la educación, como ejemplo de ello la fundación de la Universidad de Alcalá por el Cardenal Cisneros, erasmitaentusiasta, en 1509, y la labor magistral de todos los humanistas: Erasmo, Vives, etc. Un aspecto muy importante del Humanismo es la colegialidad de sus miembros ya que prácticamente todos ellos estaban en contacto unos con otros, no es de extrañar que el género epistolar fuese estimado en muy alto grado entre ellos.
De todos ellos emerge la figura de Erasmo de Rótterdam (1469-1536) ya que su obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fracasos
  • El Fracaso
  • Por que fracasamos
  • fracaso
  • El Fracaso
  • fracaso
  • Los que fracasan
  • FRACASO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS