El lazarillo de tormes, breve resumen extraído de internet

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
El Lazarillo de Tormes se escribió en 1554, durante los últimos años de reinado de Carlos I. Era hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, nieto del emperador Maximiliano de Alemania y también de los Reyes Católicos. Carlos fue criado en Alemania y nombrado rey de España siendo aún muy joven, lo que no sentó bien a los españoles, pues no querían ver en el trono a un joven extranjero sin ningúnconocimiento del país que debía gobernar. A pesar de todo, España llegó a ser la primera potencia Europea, gracias en parte a que Carlos era también Carlos V, emperador de Alemania. Este rey tuvo que enfrentarse a numerosos conflictos tanto internos como externos. Esto conflictos supusieron demasiada presión para el rey, por lo que abdicó en su hijo, Felipe II, y se retiró.
En esta época, adiferencia de en el resto de países europeos en España la base de la economía eran la ganadería y la agricultura. Además, la situación en el campo empeoro a causa de la crisis económica, consecuencia de la gran cantidad de dinero invertida en financiar las guerras. Esta crisis hico que muchos campesinos se trasladaran a las ciudades, donde malvivían, a menudo robando o mendigando. Además, en estasociedad existía una pelea interna entre los cristianos viejos y los nuevos, antiguos judíos convertidos a la fuerza para no tener que dejar España. Los cristianos viejos siempre sospechaban de los judíos y los observaban con recelo, lo que a menudo causaba conflictos. También es destacable la importancia del honor en esta época, pues a menudo la gente era juzgada por su procedencia, y era esta, no suslogros, lo que le hacía conseguir un mejor puesto en la sociedad.
Culturalmente, esta obra se desarrolla durante el Renacimiento. En esta época se dejó de lado el teocentrismo que había caracterizado a la Edad Media, y el tema principal de todo dejo de ser Dios para ser el ser humano, es decir, se desarrollo el antropocentrismo. Ante este nuevo punto de vista, los artistas empezaron a interesarsepor el arte de la cultura clásica, es decir, la cultura que se desarrollo en la Antigüedad greco-romana. En consecuencia, surgió un movimiento de recuperación de esta cultura, al que se llamó humanismo. Este movimiento cultural fue un gran cambio, pues en las universidades, por ejemplo, se dejo de enseñar únicamente teología y se empezó a enseñar estudios de humanidades, basados en el humanismo yla antigua cultura greco-romana. Por supuesto, todos estos cambios no hubieran sido posibles sin la invención de la imprenta, que hico posible la transmisión de la cultura de una forma mucho más rápida y también aumento el número de gente que podía tener acceso a ella.

LA AUTORÍA DEL LAZARILLO DE TORMES:

Son muchas las conjeturas que se han hecho respecto al autor de “El Lazarillo deTormes”, cuyo autor es desconocido. Fue la primera novela picaresca, es decir, la primera novela que hablaba sobre la realidad de aquella época, alejándose de las historias de bondadosos nobles que eran premiados por sus buenas hazañas. El autor, tomó la decisión de no decir que fue él quien lo escribió, ya que eso podría causarle numerosos problemas debido a como acomete el libro, en especial,contra la iglesia. A pesar de que no se sabe a ciencia cierta ni mucho menos quien escribió el libro, la gran mayoría coinciden en que fue un noble quién escribió la historia, por los siguientes motivos:

El libro critica duramente a la iglesia, por lo que es poco es poco probable que fuera un fraile o alguien del clero... quien lo escribiera. Eso tan solo deja dos opciones: Los nobles y lostrabajadores. Es más probable que fuera un noble quien lo escribiera, pero también pudo ser un campesino común que supiera escribir, ya que el libro está redactado en un español burdo. No obstante, al comienzo del libro, en el prólogo, el autor habla tal y como él lo hace en su vida cotidiana, con un lenguaje cuidado del que los campesinos carecen. Por tanto, lo más probable es que fuera un noble quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen lazarillo de tormes
  • RESUMEN DE LAZARILLO DE TORMES
  • Resumen lazarillo de tormes
  • Resumen lazarillo de tormes
  • Resumen del libro lazarillo de tormes
  • Resumen de lazarillo de tormes
  • Resumen Lazarillo De Tormes
  • Resumen El Aprendizaje De Lazarillo De Tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS