El lazarillo de tormes, estilo y satira anticlerical

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
1
¿Cuál es el estilo y el lenguaje que se utiliza la obra el Lazarillo de Tormes? La novela El Lazarillo de Tormes, está escrita dentro del "estilo humilde"; el origen social de Lázaro exige al autor seguir las normas de la poética del estilo bajo. El estilo se acomoda a los temas y a los personajes para conseguir “la armonía” de estos, es decir hacer hablar a los personajes de acuerdo con suprocedencia. Por ello, el autor coloca al pícaro y al mundo que lo rodea dentro de una narrativa, de acuerdo con su personalidad y el medio ambiente en el que vive.
Lázaro une el lenguaje vulgar con un artificio que se muestra en determinados giros y expresiones. Como Lázaro es quien cuenta la historia se recurre al habla común de la época aunque no evita incorrecciones y pequeños descuidos dela comunicación oral. Por eso mismo se trata de un lenguaje expresivo, con refranes y giros populares. Usa recursos estilísticos, además construye oraciones complejas y utiliza giros y vocablos cultos. También abunda el uso del polisíndeton (figura que consiste en emplear repetidamente las conjunciones para dar fuerza o energía a la expresión de los conceptos - RAE) para destacar la lentitud deuna escena o el enlace de una serie de cosas. También hay que destacar el uso de símiles, paralelismos, metáforas, paradojas, antítesis, entre otras. Según Felipe Pedraza [todo esto hace pensar que el autor de la obra es una persona relativamente culta, al menos esto parece desprenderse de las citas que va dejando caer a lo largo de la obra].
Entre los recursos estilísticos que encontramos enla obra están los refranes por ejemplo; [Allégate a los buenos y serás uno de ellos]. [Arrímate a la gente con dinero para acabar siendo como ella]. Antítesis tales como; [Para ayudar a otro tanto]. Esta última se refiere a que los frailes y clérigos hurtan el dinero que recogen para los pobres o su convento, con el fin de ayudar a sus amantes para criar a los hijos de ellas. Encontramosademás paradojas; [Adestró en la carrera de vivir]. Paradoja de que sea un ciego el quien guíe a Lázaro cuando es al revés. [Quebrar el ojo al diablo]. Quiere decir hacer rabiar al enemigo. Encontramos comparaciones como; [Hidalgos y galgos, muy secos y cuellilargos]. Esta compara a los hidalgos con los galgos y metáforas, [Dejaba al ciego sin vino y a oscuras].
La voz narrativa es en primerapersona en un lenguaje vivo, espontáneo y directo. Es el propio Lázaro el que narra de forma autobiográfica sus propias fortunas y desgracias. En cuanto la forma literaria, la novela está dividida como una serie de episodios independientes entre sí y unidos tan sólo por la presencia del protagonista.
2
La aparición de personajes de diversas clases es un pretexto para presentar determinadosaspectos de la sociedad a una sátira más o menos dura. La narración se desenvuelve con gracia y soltura, y el curso de la acción avanza con un ritmo tranquilo.
Según Pedraza; [dentro de su sencillez y tono popular incorpora una serie de recursos estilísticos cuidadosamente dispuestos y que corroboran nuestra opinión de que no es un persona inculta], con lo cual yo estoy totalmente de acuerdo, elautor de esta obra fácilmente podría ser una persona educada tratando de plasmar la vida de un personaje popular.
El anticlericalismo es una de los temas principales del Lazarillo, puesto que presenta una dura crítica o análisis de la Iglesia en un momento en el que ya está totalmente consolidado el Renacimiento en toda Europa. Este tema esta claramente probado ya que fue una de los librosincluidos en el índice de libros prohibidos del Tribunal de la Inquisición hasta 1573 en el que se volvió a editar con una fuerte censura y se suprimieron el tratado IV y V. En este siglo La Reforma pretendía acabar con la corrupción y el afán de lucro de la Iglesia y promovía el abandono de la riqueza. En esos momentos la Iglesia estába formada en su mayor parte por un clero corrupto, egoísta,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El anticlericalismo en el lazarillo de tormes
  • El anticlericalismo en el lazarillo
  • Lazarillo De Tormes Lazarillo De Tormes
  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS