El lazarillo de tormes

Páginas: 41 (10201 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
ufeff El Lazarillo De Tormes

Prólogo 

Lazaro cree que hay escritos que deben publicarse antes de echarse al olvido: 
Yo soy de las
personas
 que piensan que hay cosas que no conviene enterrar en el olvido sino que se escriban y llegue a muchos pues habrá gente que las aprecie y otras que se deleite con leerlas y aunque es verdad que los gustos de todas las personas
 son 
diferentes
 ningún escrito debería ser tachado de malo (siempre y cuando no sea tan detestable que todos sus lectores opinen lo mismo) sino que debería comunicarse a todos pues alguien sabrá sacarle provecho y fruto. 
Hay gente que escribe para ser leída, no por dinero: 
Porque hay gente que escribe que no quieren que se les recompense con dinero, sino solamente con que leansusobras. Al propósito dice Tulio: 
“La honra cría las artes” 
¿Alguien podría decir que el soldado esta deseoso de morir? Seguro que no, pero es el deseo de ser reconocido lo que le hace ponerse al frente a combatir, de igual manera sucede con las letras y las artes. Predica muy bien el sacerdote y no busca el provecho suyo sino de sus fieles, pero pregúntele si no le agrada que le digan lo bien que hahecho su reverencia. Hasta el caballero que pelea muy mal en una justa, le obsequia sus armas a su ayudante solo porque este le dijo que peleó muy bien. Imagínense que le daría si fuera verdad. 
Lázaro no considera ni a él ni a sus historias especiales: 
Todo esto es para decir que yo no soy nadie especial ni más santo que mis vecinos y escribo en un estilo grosero yespero que alguien hallealgo de bueno en mis aventuras y que sepan que vive un hombre con tantas fortunas, peligros y adversidades. 
Suplico a vuestra merced reciba el servicio de este hombre que se presenta ante usted. 
Aclara que toda la historia es escrita por encargo de vuestra merced: 
Y ya que vuestra merced me pidió que le escriba el caso completo así sea extenso, me pareció correcto empezar por el principio paraque sepa completamente por todo lo que me ha tocado vivir y como la fortuna les da más de lo que merecen a algunas 
personas
 mientras que otras, con la fortuna en contra, supieron nadar contra corriente y llegar a buen puerto. 

 
  

TRATADO PRIMERO 

Resumen: 
Nacimiento y familia de Lázaro: 
Sepa vuestra merced que mi nombre es Lázaro de Tormes, hijo de Tomás Gonzáles y de AntoniaPérez, naturales de Tejares que es una aldea de Salamanca. Nací dentro del río Tormes y de ahí viene mi sobrenombre. Sucedió de esta manera: mi padre trabajaba en una aceña en la ribera de ese rio y una noche, estando en medio del trabajo a mi madre le vinieron los dolores del parto y nací ahí, dentro del río. 
Cuando tenía ocho años acusaron a mi padre de robar parte de la harina y fue apresado yluego fue como acemilero de un caballero que fue a combatir contra los moros y ahí acabó su vida. 
Lázaro tiene un padrastro negro y un hermanito negro: 
Mi madre, que se quedó viuda, se mudó a la 
ciudad
 y trabajó cocinando y lavando ropa. Así conoció a un hombre moreno que visitaba nuestra casa y se iba a la mañana siguiente. Al principio tenía miedo cuando lo veía, pero, ya que llevabapan, carne y leña en el invierno, empecé a sentir cariño por él. 
De esa forma mi madre me dio un hermanito negro muy bonito al que yo ayudaba a calentar y cuidar. Recuerdo que, viendo a mi padrastro negro y a mí y a mi madre blancos, el niño se corría detrás de mi madre y señalando con el dedo decía: 
— ¡Mamá, coco! 
— ¡Hideputa! —contestaba el negro riéndose. 
Yo, aunque era muy pequeño, pensé:“¡Cuantos debe haber en el mundo que juzgan a otros porque no se ven a sí mismos!” 
Quiso la mala fortuna que se descubra que mi padrastro robaba los leños, la carne, los panes y todas las cosas que traía a casa para cuidar a mi hermanito. No debieron juzgarlo tan duramente porque lo que hizo fue motivado por amor. Hasta a mí me hicieron confesar sobre unas herraduras que había vendido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS