el lazarillo de tormes

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
EL LAZARILLO DE
TORMES

















Héctor Miñana Morenilla 3B
06/03/2013




El Lazarillo de Tormes es una obra anónima que significó una nueva manera de entender la novela porque no narraba hazañas de héroes imaginarios, sino la vida real de un niño humilde que relata su nacimiento, su educación sirviendo a distintos amos y lo difícil que le resulta integrarseen la sociedad.
Se trata de una narración autobiográfica (en primera persona) y epistolar (en forma de carta): Lázaro cuando es mayor relata su propia vida a “Vuestra Merced” (personaje de alta posición social) para justificar que los engaños e inmoralidades que ha protagonizado a lo largo de su vida no se deben a la maldad, sino a la necesidad de sobrevivir en una sociedad injusta, hipócrita einsolidaria.
La novela se compone de un Prólogo y siete Tratados (capítulos); en cada uno de ellos Lázaro está al servicio de un amo distinto: ciego, clérigo de Maqueda, escudero, fraile de la Merced, buldero, capellán y arcipreste de San Salvador.

1.-RESUMEN (POR CAPÍTULOS) DEL ARGUMENTO

Prólogo
Tras reflexionar sobre la tarea de escribir y el mérito que tienen las obras literarias (yaque de todas ellas se puede sacar algún provecho), Lázaro, ya adulto, escribe una carta a un tal “Vuestra Merced”, el cual le ha pedido que le explique “el caso”, es decir, las murmuraciones que circulan en Toledo sobre la deshonestidad de la mujer de Lázaro.

Lázaro cuenta sus primeros años de vida
Lázaro de Tormes es hijo de Tomé González y de Antona Pérez, naturales de Tejares, una aldea deSalamanca. Nació en el mismo río Tormes porque su madre se puso de parto una noche que estaba acompañando a su padre, que era el encargado de un molino que estaba a la orilla del río.
Cuando Lázaro tenía ocho años, su padre fue acusado de robar trigo de los sacos, estuvo preso y fue desterrado; en ese tiempo hubo una expedición naval contra los moros, el padre de Lázaro acompañó a un caballero paracuidar de su caballo y murió como un criado fiel, junto a su señor.
Al quedarse sola, su madre se fue a la ciudad, alquiló una casita y tuvo varios trabajos; allí conoció a un hombre “moreno” que se llamaba Zaide, tuvieron una relación y un hijito, pero Zaide , que era mozo de caballos del comendador de la Magdalena, robaba a su señor para ayudar a criar a su hijo, fue descubierto y castigado yse le prohibió acercarse a la madre de Lázaro. Después de esto, Antona Pérez se fue a servir al mesón “La Solana” y allí crecieron Lázaro y su hermanito. Estando allí, llegó un ciego que pensaba que podría servirle de guía y se lo pidió a su madre; ésta se lo entregó, pensando que le daría de comer y cuidaría de él, ya que el ciego le dijo que lo trataría como a un hijo.
Como en Salamanca ganabapoco, el ciego decidió irse de la ciudad y Lázaro se despidió de su madre. Al salir de allí, el ciego le dijo a Lázaro que acercara su cabeza a un toro de piedra y que oiría un gran ruido, y entonces le dio un gran golpe contra el toro, diciéndole que tenía que aprender muchas cosas que debía saber el mozo de un ciego. En ese momento Lázaro dejó atrás su inocencia y pensó: “El ciego tiene razón.Me conviene abrir los ojos y estar alerta, porque estoy solo y tengo que pensar cómo valerme por mí mismo”.
Siguieron así su camino, su amo le enseñó la jerga de los ciegos y maleantes y le dio muchos consejos que le valdrían para vivir y subir de categoría social, que es lo que Lázaro quería. El ciego era astuto y sagaz, pero también avaro y muy cruel, apenas si le daba de comer a Lázaro y éstetuvo que ingeniárselas para “robar” al ciego y no pasar tanta hambre, por ello le hacía “trampas endiabladas”.
Lázaro cuenta cómo le quitaba al ciego comida de un saco que él cerraba con una argolla de hierro y un candado, lo hacía descosiendo el lateral y volviéndolo a coser. Cuando le tiraban una moneda, Lázaro la cogía en el aire y la cambiaba por otra de menor valor, que era la que le daba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El lazarillo de tormes
  • Lazarilla de tormes
  • Lazarillo De Tormes
  • el lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • lazarillo de tormes
  • El Lazarillo de Tormes
  • Lazarillo de tormes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS